Desarrollo del niño de 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 6 AÑOS
En este capítulo se abordará la etapa evolutiva del niño de 6 años, abarcando las características psicológicas, físicas y afectivo-sociales. Es una etapa de transición entre el de cinco años que vivía explorando su mundo y el que empieza a salir para relacionarse con los demás niños. Además empieza a comportarse como cuando tenía dos años ymedio ya que ambas edades las vive como un retroceso de reorganización que lo prepara para una nueva organización. Si los padres logran entender lo que le sucede en su organismo pueden adaptar sus exigencias ayudándolo a crecer y evolucionar hacia una mayor conciencia de sí mismo para que así pueda tener mejores ajustes frente al entorno que ahora experimenta. Si cada niño es único e irrepetibleentonces tiene un desarrollo diferente de acuerdo a su proceso de madurez, así que las características de las que se hablará se pueden manifestar alrededor de los seis años, ya sea unos meses antes o después.

I.1 Desarrollo Psicológico
“La personalidad está constituida por las diferencias individuales inherentes a cada persona, y son las características o las cualidades que cada ser posee.”, éstasse van adquiriendo a lo largo del proceso de maduración y de las experiencias de vida que el niño tiene en su infancia.

Para un buen desarrollo personal es necesario que tenga un autoconocimiento y auto-concepto adecuados, es decir, el “…conjunto de atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos.” Así, el niño de seis años se describe por los hechos concretos que tiene, adiferencia del de cinco que se describe de una forma global. El de seis se puede decir que es bueno porque comparte con sus amigos y el de cinco solo se sabe bueno.

A esta edad, el niño tiende a los extremos de manera compulsiva, cambia de opinión repentinamente ante dos alternativas que se le presenten ya que ambas le atraen con igual fuerza y todavía carece de experiencia para manejar talsituación. Cuando a los cinco le era más fácil decidir ahora, por cambios a nivel emocional, entra en conflicto y esta complicación se traduce en madurez. El niño puede llorar y de un momento a otro comenzar a reír, y viceversa. Por lo mismo comienza a tener actitudes belicosas, de “rebeldía” aunque tiene muy claro lo que es bueno y lo que es malo, no se esfuerza por lo bueno y cuando actúa mal teme serrechazado por el entorno. Algunas veces se empeña en definir lo que no se debe hacer, haciéndolo. Esta conducta implica vacilación y falta de integración, tiende a cerrar las puertas con golpes, a agredir verbalmente algunas veces, a tener terminaciones abruptas y ataques explosivos frente a ciertas situaciones, todo esto por una impulsividad típica de la edad y una escasa capacidad de modulaciónque mejorará con el tiempo y una buena orientación por parte de padres y maestros. Estas reacciones se notan en las diferentes actividades que desempeña, hasta cuando duerme su organismo toma parte en sus sueños manifestándolo en sus pesadillas. Esta auto-activación dramática es su método de crecimiento y aprendizaje, un mecanismo natural por el que organiza sus sentimientos y pensamientos.

Elniño no es tan persistente pero sí es incapaz de detenerse, así que puede permanecer tanto tiempo junto a las cosas que se cansa y se le dificulta separarse de ellas espontáneamente sin recurrir a una explosión emocional, después de elegir es inexorable en su decisión, por lo que ni el soborno ni el castigo surten efecto, a menos que se postergue un tiempo suficientemente largo después de queocurrió el hecho, dependiendo del niño puede tratarse solo de unas horas o hasta menos. Aún así hay días en que está más receptivo que otros y es cuando los padres deben aprovechar para educar y edificar su conducta. La mejor manera es utilizar el elogio y la aprobación en lugar de la crítica.

Las explosiones emocionales del niño de seis años varían en forma. Los más sensibles se limitan a...
tracking img