Desarrollo del niño y del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del niño y del adolecente
¿Por qué estudiamos el desarrollo del niño?
La sociedad ofrece algunas ideas ya aceptadas sobre los niños (goodnow, 1985)
Toda cultura cuenta con una serie de convicciones concretas referentes a lo que el niño debe hacer y emprender en cada edad. Y esas convicciones varían de una sociedad a otra. Por ejemplo, se supone que los adolecentes norteamericanosdeben posponer la reproducción en muchos años después de alcanzar la madurez; pero en algunas sociedades se permite, y hasta exige, que los jóvenes tengan relaciones sexuales en cuanto llegue ala pubertad. Sin importar como se hayan hecho sus ideas, el conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño puede influir en su forma de enseñar.Los que piensan que las diferentesconductuales son innatas (opinión de Daniel) tal vez no traten de resolver los problemas de aprendizaje de sus alumnos. Un estudio reciente relativo ala madurez escolar demuestra la importante influencia que en las practicas docentes tienen las ideas de los profesores relativas al desarrollo del niño. El estudio revelo en algunos hechos interesantes. Primero, los profesores diferían en el valor queotorgaban a los procesos internos o ambientales en la adquisición de la madurez escolar. Segundo, los resultados de los estudios indicaron que las ideas de los profesores referentes ala adquisición de la madurez escolar influían en sus decisiones de recomendar un año más de enseñanza preescolar. Otros estudios han revelado que los profesores y los directores tienen expectativas poco reales enlo tocante al desarrollo del niño. En uno de esos trabajos, donna Bryant, Richard clifford y ellen peisner (1991) examinaron hasta que punto las practicas docentes y los materiales didácticos idóneos desde el punto de vista evolutivo se aplicaban en carolina del norte en 103 grupos preescolares seleccionados. Este estudio indica además que la calidad del programa preescolar no se relacionaba en laregión ni con el tamaño de la escuela y tampoco con los gastos por alumno no con otros predictores. Otro informe al que se ha dado amplia difusión, turning points: preparing american youth for the 21st century (carnie council on adolescent development, 1989) cativos destinados a adolecentes jóvenes.

Concepción naturalista: es pequeño es un niño y muy bajo en muchas de las áreas, como seguirinstrucciones, prestar atención y cosas afines, creo que en un año mas estará listo para el primer grado. Basta darle una ventaja inicial. Si no repite el año, la escuela va a ser una constante lucha para el
Concepción remedia lista: creo que los educadores estamos obligados a darles a los niños todo el beneficio de la duda o hacer algo diferente para ayudarles. Y tal vez la forma de enseñarlesno sea correcta. Tal vez deberíamos cambiar de estilo, para realizar más ejercicios o hacer alguna otra cosa para ayudarles.
Concepción diagnostico. Prescriptiva: siempre hay niños que pueden hacer todo lo demás pero tienen problemas de coordinación visual motoras; es probable que los sufran y, por tanto eso no debería ser un motivo para que repitan año
Concepción interaccionista: ante la granvariedad de materiales que tenemos para la educación experiencia, el niño se limitara simplemente a escoger aquellos cin que se sienta comodo.

La gran parte de la unión americana exigen conocer algo del desarrollo del niño y del adolecente como requisito para obtener el titilo de profesor. La razón fundamental por la que los profesores deben estudiar el desarrollo del niño es mejorar la formade enseñar.

La escuela como contexto de desarrollo
Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño. Cuando los estudiantes se gradúan de la preparatoria, ya habrán pasado más de 10,000 horas en la escuela.
Desde principios de la década de 1900 se han registrados en los estados unidos un aumento del porcentaje del porcentaje de...
tracking img