Desarrollo del niño y el adolecenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

“JOSE MARIA MORELOS”

RESUMEN

PROFESOR:

ALUMNO: JESUS ALEJANDRO ESPINOZA TARELO

FECHA: 29 DE MAYO DEL 2010

[pic]

En el presente ensayo, se va a tratar de responder a algunas interrogantes acerca de las prácticas y tradiciones científicas, por ejemplo ¿como ha surgido lo que llamamos “ciencias”. Algunos autores consideranque las ciencias eran conocimientos verdaderamente diferentes de otros, eran tan sagrados como la religión, y en ocasiones más sagrados todavía. Ser científico era un poco sacerdocio, plantear cuestiones sobre la legitimidad de las ciencias era casi un sacrilegio. Una pregunta muy importante es: ¿se puede decir que las ciencias, son universales? es decir, validas en todo lugar y en todo tiempo.DIVERSOS MODOS DE CONOCER

El capitán de un barco bretón no era capaz de explicar claramente como encontraba su ruta. El saber estaba verdaderamente en el, en su cuerpo. Para transmitirlo a alguien era necesario que este viviera y navegara con el pero hoy cuando los barcos poseen computadoras a bordo y una conexión a Internet. Los conocimientos de nuestro marino parecen cada vez másobsoletos e ineficaces.

Ese saber se transmitía con toda la cultura ligado al cuerpo entero, y uno lo poseía sin saber como. Fue, durante siglos, el saber de los agricultores, las cocineras y los cocineros y otros artesanos, se tiene la impresión de que un mundo muere para dejar lugar a otro.
La mayor parte de los saberes en los poblados del mundo, y aun entre nosotros, se parecen a los del capitándel barco prácticamente incorporados a sus poseedores, están inmersos

El conocimiento que tiene el aldeano o el enamorado de un árbol preciso es muy diferente del que tiene el carpintero moderno para el que solo cuenta la funcionalidad del árbol. Por no decir nada del comerciante en madera, para quien lo que importa es el precio. Lo mismo, el anillo que se tiene en el dedo no es un anillo deoro como otro: es este anillo con su historia y todo lo que simboliza esta lleno de significados. Tienen un alma, olvidamos a menudo que, para los niños de nuestras escuelas, ver objetivamente no es evidente. Es necesario hacer un esfuerzo para ver un anillo como un puro objeto material. La alhaja es en principio la expresión de una relación. Las cosas y los seres son en principio consideradosglobalmente.

En el sentido literal del término, las ciencias han cambiado nuestro mundo. Incluso los objetos son diferentes. Así, el anillo del físico no es el del novio. El universo de la modernidad se interesa sobre todo por lo que puede servir funcionalmente y es rentable económicamente.

Cada uno de los proyectos para los cuales se busca una representación lleva consigo una definicióndel rigor y de la precisión: no se es riguroso de una manera general, sino en función de un proyecto y de una manera de ser y de pensar. Entonces hay que considerar cada saber en relación con lo que se pide de el. Es producido por alguien, destinado a ser decodificado por alguien, con algún propósito.

Los conocimientos son siempre maneras de ver ligadas a un lugar y a una perspectiva. Hay puesun problema en querer hacer creer a los alumnos que el rigor puede pensarse en forma absoluta. El rigor esta en relación con lo que se quiere. Lo mismo ocurre cuando se trata de definir lo que se considera como funcional, pertinente o eficaz: todo depende del objetivo. Lo que nosotros llamamos ciencias se caracteriza, entre otras cosas por una aproximación donde lo afectivo y lo personal sonpoco valorados en provecho de una estandarización o normalización pero, de una manera general, los saberes, aun los que llamamos científico, están marcados por la cultura y la civilización que los producen.

En las clases, se ve a veces a los niños divididos entre diferentes modelos de percepción de la realidad. No es evidente que quien ama las mariposas este dispuesto a llegar a ser biólogo; o...
tracking img