Desarrollo del niño y niña de 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño y niña de 3 a 6 años de edad
Los niños y niñas de edad preescolar tienen características específicas con relación a su crecimiento y maduración. Estas incluyen diferentes tipos de desarrollo: físico, social, intelectual y emocional.
Dichos desarrollos se evidencian por ejemplo en la habilidad creciente que los niños y niñas muestran para hablar, lo cual se puede notarcuando empiezan a darse a entender, mantener conversaciones y aprender de lo que los demás dicen. También se aprecia en la forma que se ven a sí mismos como miembros de un grupo, familiar o escolar; aprenden juegos de identificación y a comportarse según las reglas establecidas. Tanto los padres y madres de familia, como los docentes pueden observar como los niños y niñas pueden hacer ejerciciosfísicos con mayor precisión cada vez y resolver problemas de la vida diaria. Igualmente se observa cómo poco a poco aprenden a jugar al lado de alguien, con alguien y en grupos.
EDUCACIÓN INFANTIL: EL NIÑO Y NIÑA DE TRES AÑOS
Al alcanzar los tres años de edad, la crisis de oposición va llegando a su fin, así como de aquellos comportamientos con apego excesivo hacia los padres.
Es una etapaeducativa muy gratificante, el niño y niña de 3 años quieren agradar y complacer a sus padres, por lo que hay que aprovechar educativamente esta necesidad para reforzar su incipiente identidad y su pertenencia a la familia (a los 3 años los niños conocen su apellido).
Otra variable fundamental a los tres años de edad es su interés en establecer relaciones con los demás, es la edad inicio de suescolarización.
Desarrollo psicomotor - 3 años
A los tres años los niños empiezan a dejar de ser "psicomotrizmente patosos", son mucho más ágiles, por lo que pueden subir y bajar las escaleras rápidamente así como saltar el último escalón. Es la edad de la monopedestación, pueden controlar un hemicuerpo en relación al otro, por lo que pueden sostenerse sobre un solo pie, deambular y correrdecusadamente en forma correcta y pedalear un triciclo. Entre las actividades que mejoran el desarrollo psicomotor, la danza rítmica (practicable desde esta edad) ocupa un lugar privilegiado.
Al igual que se observan grandes cambios en su motricidad protopática, en su desarrollo psicomotor epicrítico destaca una habilidad manual que le permite imitar líneas verticales o garabatos redondos. Puede comer contenedor y beber de un vaso sin desparramar la comida ni tirar el agua. Todo ello ya lo hace con su mano dominante.
Desarrollo cognitivo - 3 años
Al alcanzar los tres años, la inteligencia del niño y de la niña cambia: hasta ahora había sido "sensorio-motriz", a partir de ahora se convertirá en "representativa pre-operatoria" según los términos de Jean Piaget. Eso significa que a partir de ahorapodrá representar a través del pensamiento un acto a realizar, y evocar a través del lenguaje acontecimientos del pasado o a personas ausentes. A esta edad ya no tiene necesidad como en años previos de tocar o mover las cosas para comprender que existen y actuar sobre ellas. Es la edad de los juegos simbólicos.
Ahora bien la inteligencia de un niño o niña de 3 años no es accesible alrazonamiento lógico ni capaz de análisis. Pongamos un ejemplo: "Pablo de tres años y medio no quería llevar a la escuela un bocadillo de mermelada porqué, cada tarde, cuando iba a besar a la maestra, ésta le hacia rabiar diciendo: "¡Uy, cuanta mermelada has comido! ¡Como huele!". Su madre entonces le propuso llevar un bocadillo de mantequilla. Pablo, después de reflexionar, dijo: "Si la mantequilla es delcolor de la mejilla no olerá nada". Así que es inútil intentar razonamientos y deducciones cuando queramos hacer comprender algo a niños de 3 años.
Empieza a los tres años la edad interrogadora, la edad del "por qué", preguntas que educativamente requieren repuestas adecuadas a su edad. En esta edad lo real y lo imaginario están muy entrelazados. Es la edad del amigo invisible, con quien el...
tracking img