Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qué trata. Del mismo modo, un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores.
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación, y como tal determina los pasos subsiguientes. Esta elección consiste en determinarcon claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. A medida que se avance en el trabajo el tema de investigación puede ir sufriendo modificaciones. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la correcta para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base al ensayo y error, lo que en general significa volver hacia atrás, releer y reescribir lospuntos que sean necesarios.

¿Qué es un tema de investigación?

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qué trata. Del mismo modo, un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores.
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación, y como tal determina los pasos subsiguientes.Esta elección consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. A medida que se avance en el trabajo el tema de investigación puede ir sufriendo modificaciones. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la correcta para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base al ensayo y error, lo que en general significa volver haciaatrás, releer y reescribir los puntos que sean necesarios.
La realidad de la investigación es problemática, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar. De dicho escenario debe elegirse un factor que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren unanálisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos.
Encontrar un TI supone un acto de búsqueda intencionado, no el encuentro entendido como choque o coincidencia. Siendo más precisos, hay que decir que el TI no es una elección dentro de un montón de variables que nos presenta el campo, sino que es una construcción del investigador sobre los factores investigables dentro deuna disciplina. Los TI no están definidos de antemano, no son factores dados por el campo disciplinario que nos ocupa.
La primera cuestión tiene que ver con la especificación del área de interés en el cual se desea investigar. Siempre se tiene alguna certeza sobre algo, lo que en este caso se traduce en definir las propias inquietudes sobre el campo de estudio. La construcción del TI correspondenecesariamente al investigador.
Para dar este paso inicial en cualquier investigación debe partirse del interés personal, que se define en la relación entre los gustos, las ideas que se creen correctas, los prejuicios, el propio recorrido académico, etc. Pero además, la mirada personal debe desarrollarse dentro de demandas colectivas, ya que el conocimiento científico toma sentido y relevancia enla compleja trama de los procesos sociales. Debe identificarse un interés basado en el trabajo que se está desempeñando actualmente, en las dudas que queremos respondernos y, desde lo que hemos leído o escuchado, no han sido respondidas. Suele ocurrir que pensamos en un TI que parece imposible de ser abordado por la disciplina desde la que trabajamos. Pero es necesario no descartar ningunaposibilidad de antemano.
Este primer acercamiento puede realizarse utilizando el esquema de la pirámide invertida, para ir de lo más general a lo más particular:
[pic]
PORTADA

Es la primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su contenido e incluye los siguientes datos: Indica el Paìs donde se está realizando la investigación, identifica la Universidad y/o Casa de Estudio, el Decanato o...
tracking img