Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El conocimiento de los niños y los adolescentes. Aspectos fundamentales para el trabajo de los maestros”.
Antes de introducirnos en la explicación del porque los docentes deben conocer el desarrollo del niño es primordial que se conozcan el significado de algunos términos que utilizamos para referirnos al desarrollo:
→ Evaluación.
→ Maduración.
→ Crecimiento
→ Desarrollo.
Después deconocer cada uno de estos términos adquiridos del manual de “Desarrollo infantil y de los adolescentes. Aspectos generales” daremos paso, a explicar porque es importante que el profesor conozca plenamente el desarrollo de su alumno.
• Evolución: son todos aquellos cambios y diferencias que se aprecian al comparar dos momentos diferentes de la vida de un ser.
Podemos decir, entonces, que la evolución,es el conjunto de cambios por el que un ser humano pasa, en línea ascendente, todo esto para llegar a un estado más desarrollado o mejor adoptado dentro de las posibilidades de cada ser humano.
• Maduración: consiste en hacer funcionales las potencialidades de un individuo.
No todos las personas alcanzan la maduración a la misma edad, puesto que la maduración se relaciona más que nada con lagenética, y por tanto las estructuras genéticas siempre serán diferentes, puede también influir no solo el potencial genético si no también todos aquellos factores de ambiente o de estímulos que se le brindara a aquella persona.
La forma de madurar en cuanto a nuestras capacidades también es diferente, ya que en ello no interviene tanto la genética puesto que habrá capacidades que requieran demuchos estímulos para poder alcanzarlo, y habrá otras que a la primera salgan.
Cuando hablamos de maduración no hablamos de un aprendizaje cualquiera que hallamos adquirido, sino el desarrollo de una capacidad latente del individuo, esto es, genéticamente determinada y posible.
• Crecimiento: Es el aumento de tamaño del organismo y de sus partes.
Es entonces el crecimiento el aumento en el númerode células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño y se desarrolla hasta alcanzar la forma y la fisiología propia de su estado de madurez, que es la edad adulta, el crecimiento es medible y cuantificable, se mide a través de ciertos parámetros que son:
→ El peso
→ La estatura
→ La fuerza
→ La longitud de las extremidades.
→ El perímetro craneal.
→ El perímetro torácico, etc.• Desarrollo: es el proceso que engloba la maduración, la evolución y el crecimiento de un ser.
El desarrollo es el proceso por el cuál el individuo va pasando desde que nace hasta que llega a una edad adulta, dentro de este proceso y para que llegue esa persona a ser adulta es necesario que lleve a cabo una maduración de sus múltiples capacidades y el crecimiento de sus órganos en un procesoordenado de carácter evolutivo.
Es importante también resaltar que el desarrollo del humano no sigue una línea continua, recta y regular, sino que a veces suele dar saltos en los que aparecen cambios de crecimiento que dan como resultado cambios en la maduración y así sucesivamente.
Ahora bien después de conocer estos conceptos, damos paso a el porque la importancia de que el docente conozca demanera amplia y profunda el desarrollo de los niños.
Dentro del manual de “Desarrollo infantil y de los adolescentes. Aspectos generales”, podremos encontrar una opinión que da una maestra, sobre el porque debemos conocer a los niños, tal vez ella hace referencia, a que debemos conocer que les gustaba hacer, que sienten, si son sensibles o no, agresivos, pasivos, etc. Y esto es muy útil para unprofesor, pero no solo basta con el conocer como es o no el niños, sus sentimientos y emociones, (claro está, que esto es de suma importancia), si no también que es necesario que se conozca el desarrollo del niño el como crece, porque etapas pasa, como madura, como evoluciona, etc.
Más sin embargo nos damos cuenta que hay profesores que tienen distintas opiniones sobre el desarrollo de los niño....
tracking img