Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Infancia es la fase creadora por excelencia

Adaptación

Estado de equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

“Piaget distingue una adaptación orgánica y una adaptación funcional”.

Organización

Es el proceso en virtud del cual la inteligencia se relaciona internamente con sus padres. La organización es junto con la adaptación una de las dos invariantesfuncionales.

Implicancia de la teoría de Piaget en la educación

El conocimiento del proceso del aprendizaje nos ayudara a organizar la actividad educativa.

Teoría y método

Piaget sostiene que el ser humano es el único animal capaz de crear conocimiento, por lo que esta posibilidad nos da la propiedad de reconsiderar y cambiar los paradigmas establecidos.

Capitulo 1: “Desarrollo físico”Desarrollo Prenatal

“Los procesos del desarrollo comienzan ene l momento de la concepción. Se da el nombre de periodo del desarrollo prenatal al tiempo entre la concepción y el nacimiento”.1

El desarrollo del futuro niño recibe la influencia de varias situaciones y agentes adversos como vienen siendo la deficiencia terminal, radiación, fármacos y enfermedades de la madre.

Desde el momento dela concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, a los 42 días el esqueleto está completo, y a los 45 días hayactividad neurológica, ocurren reflejos y se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

Genes y Cromosomas

El núcleo de cada célula sexual humana, contiene 23 cromosomas, que son unos orgánulos filiformes en forma de hilos y cada uno de ellos, tiene una larga molécula enroscada de una sustancia química llamada ADN que es la molécula informativa de la vida.

El ADN contiene más o menos30,000 genes, cada uno de los cuales contiene información precisa sobre las características de la especie humana y las que van a tener la persona de forma particular. “Se da el nombre de rasgos poli génicos a algunas características humanas, como la inteligencia, el color de la piel y la estatura, que provienen de la interacción de varios genes”.2

En el momento de la fecundación, cuando losnúcleos de las células sexuales se fusionan, se unen los cromosomas en pares y la célula empieza a dividirse en millones de nuevas células que si bien son iguales porque contienen las mismas partes, son diferentes en el contenido genético que contienen y que definen desde tejidos diferentes como es el sanguíneo del óseo o muscular, hasta las características de una persona.

Las células madre, sonlas que dan origen a todas las demás que formarán los tejidos y órganos del cuerpo, son las que determinan sus funciones y permiten no sólo el desarrollo del cuerpo, sino la regeneración de los tejidos a lo largo de la vida.

Sin ellas estaríamos llenos de cicatrices y la mayoría de las enfermedades que sufrimos continuamente no podrían curarse, de hecho, sin la existencia de las células madresno podríamos vivir.

Cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas físicos y bioquímicos. Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras células.

Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres y se conocen como autosomas.

El par número 23 estácompuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.

Los espermatozoides y las células ováricas son diferentes de las demás células del organismo.

Estas células reproductivas tienen sólo 23 cromosomas independientes cada una. Cuando un espermatozoide y un óvulo se combinan, al comienzo del embarazo, forman...
tracking img