Desarrollo del nino de 0 a 12 anos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7696 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA

DESARROLLO DEL NIÑO DE LOS 0 A 12 AÑOS.

Realizado por:
Nelson Moreno.

Enero, 2.009

INDICE

INTRODUCCION
1.- Crecimiento físico: talla, peso, circunferencia cefálica.
1.1.- Talla
1.2.- Peso
1.3.- Circunferencia Cefalica
2.- Conductas reflejas:rotación, moro, presión, natación, cuello
tónico, babinski, marcha y coloración.
2.1.- Rotación
2.2.- Moro
2.3.- Presión
2.4.- Natación
2.5.- Cuello Tónico
2.6.- Babinski
2.7.- Marcha

3.- LEYES GENERALES DEL DESARROLLO INFANTIL: CEFALO CAUDAL, PROXIMO-DISTAL
3.1.- Céfalo Caudal
3.2.- Próximo-Distal
4.- Desarrollo: social y afectivo.5.- Desarrollo cognitivo
6.- Desarrollo moral.
7.- Desarrollo sexual.
8.- DESARROLLO DEL LENGUAJE: ETAPA PRELINGUISTICA, ETAPA LINGÜÍSTICA.
8.1.- Etapa Preliguistica
8.2.- Etapa Liguistica
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

1.- CRECIMIENTO FÍSICO: TALLA, PESO, CIRCUNFERENCIA CEFÁLICA

El crecimiento físico es un aumento celular, en número y tamaño, que puede medirse de dosformas principalmente; la primera es la talla del niño como reflejo del crecimiento de su esqueleto y huesos. Para medir esta característica hay varios elementos según la edad. En los recién nacidos se utiliza un infantómetro y en niños mayores de 2 años el tallímetro.
El segundo aspecto que se mide es el peso. Aquí también hay variaciones según la edad. En los bebés las balanzas y/o lospesa bebés son los ideales, en los niños mayores de 2 años la pesa es el elemento de medición). En los niños existe una tercera forma de medir indirectamente el crecimiento del cerebro al determinar la circunferencia del cráneo. Esta estimación es muy importante los primeros dos años de vida.
Posteriormente debe controlarse cada año como parte de la consulta hasta los 6 años de edaddonde se llega a 90% del tamaño definitivo. A continuación se describe como es el desarrollo estos factores de crecimiento en los niños desde su gestación o concepción hasta la edad de los 12 anos donde modifican completamente esto aspectos.

1.1.- Talla
El primer parámetro de medición es la talla o estatura. En ella no solo los factores de la alimentación influyen sino otros como la herencia yel medio ambiente en mayor o menor grado. El mayor crecimiento lo experimenta el niño desde la concepción hasta el nacimiento en donde pasa de ser del tamaño de dos células a medir entre 48 a 52 cm en nueve meses. Este ritmo de crecimiento disminuye al nacimiento. En los primeros 3 meses de vida aumenta 9 cm de talla para luego crecer 7 cm de los 3 a 6 meses. El niño aumenta 5 cm de los 6 a 9 mesesy unos 3 a 4 cm de los 9 a 12 meses de edad.

En el segundo año de edad el niño crece un centímetro por mes aproximadamente y los niños son más altos que las niñas. En la edad escolar los niños aumentan unos seis centímetros por año con un incremento mayor en las niñas que en los niños. La adolescencia presenta un nuevo período de crecimiento acelerado y se inicia alrededor de los 9 años enniñas y a los 11 - 12 años en niños. El momento de mayor crecimiento ocurre dos años después del inicio de la adolescencia y da un crecimiento de 9 cm. por año en los varones y 8 centímetros en las mujeres en promedio.

1.2.- Peso
El segundo parámetro que se mide es el peso. El niño recién nacido pierde un 10% de su peso inicial en los primeros 10 días. Esto ocurre porque el niño nace con excesode líquidos para soportar primero la baja producción de leche de la madre en los primeros días y segundo, porque viene de un medio líquido dentro del utero, el cual está constantemente tomando y eliminando.

En los primeros tres meses el niño aumenta unos 25 - 33 gramos diarios, que suman un kilo por mes en promedio. Después del tercer mes, baja su ritmo de crecimiento a un aumento de peso de...
tracking img