Desarrollo del nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19A MONTERREY
SEDE DR. ARROYO

MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

= ACTIVIDADES DE LA MATERIA =

PROFRA. PATRICIA EUGENIA RODRIGUEZ MEJIA

ALUMNO:

Irma Hernández Hernández
Del grupo 2

CONTENIDO

Unidad I.- Explicaciones Teóricas del Desarrollo del niño
A.- La Teoría General del DesarrolloPsicológico del niño
B.- El Desarrollo Infantil Según la Psicología Genética.
C.- Estadios de Desarrollo Según H. Wallon.

Unidad II.- Desarrollo y Aprendizaje en Diferentes Entornos.
A.- Desarrollo y Aprendizaje
B.- Estadios de Desarrollo Según J. Piajet.
C.- El Psicoanálisis (Ideas centrales)
D.- Zona de Desarrollo Próximo.

Unidad III.- Teorías del Aprendizaje yTeorías de la Instrucción.
A.- La Teoría Piajet
B.- La Teoría de Ausubel
C.- Vinculación y comunicación
D.- La Coordinación de los Grupos Escolares

Unidad IV.- SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

A.- Lectura Bases Psicológicas


UNIDAD I. EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.
LECTURA 1ª:
“Teoría general del desarrollo psicológico en elniño” *M. Isaías López.
Tarea: Elaborar un escrito que contenga los resultados de su análisis, identificando las ideas esenciales que se manejan en el texto.
En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece comoinstrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y,sobre todo, si el embarazo fue planeado. Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes y ambiente social, o si se produce en una madre que ya tiene varios hijos y este producto viene sólo a empeorar su situación económica.
La situación es diferente si hay un marido que provea ala madre con recursos externos durante el embarazo o si esta es abandonada a su suerte con un producto de sus acciones, a las que ella tal vez considera pecaminosas y productoras de culpa e indignidad.
Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea por qué ocurre tardíamente o por que ha sido precedido por varios abortos, la actitud e los padres también será peculiar: el embarazo se tiñepor la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en producto importante. Más tarde la actitud de la familia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil y, en consecuencia, así es como se le hace sentir y permear su relación con otros niños, sus actitudes escolares y, posteriormente, su vida adulta.
Los vómitos incoercibles durante el embarazo,las amenazas de aborto o parto prematuro, así como los estados depresivos o psicóticos en relación con el embarazo, han sido vistos como equivalentes al rechazo; sin embargo, los factores humorales en algunas de estas condiciones parecen más relevantes. En cualquier caso, todos estos antecedentes deben quedar considerados como importantes en la historia del menor.
Las circunstancias querodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es transcendental para la comprensión integral del aparato Psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar. El trabajo de parto prolongado, u otros antecedentes que pueden sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral retraso mental...
tracking img