Desarrollo Del Niño De 0 A 12

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Factores criminógenos de origen familiar
El hogar desecho
Para cumplir su función socializadora, el hogar debe contar con un padre y una madre. El primero, a quien como mínimo le corresponde proveer lo necesario para el sustento familiar, además de asumir el papel disciplinario en la formación de los hijos en el ambiente hogareño, ofreciéndoles el cariño y la comprensión. Si alguno de lospadres falta, la capacidad educativa del hogar queda determinada. Pueden darse tres situaciones distintas según la razón que llevó al rompimiento.
Muerte de uno o de ambos padres
Esta situación se traduce en falta de cariño y de disciplinas familiares, desequilibrio emocional y aun biológico, crisis económica, entre otros.
Abandono o deserción
El hecho puede ser voluntario, como cuando resulta dela falta de comprensión entre los padres y la vida familiar se torna intolerable; pero, también, puede darse por causas ajenas a la vida familiar, como es la enfermedad o incapacidad de uno de ellos.
El divorcio
Otra de las razones para que se rompa la estabilidad del hogar, es el divorcio o ruptura legal del vínculo matrimonial. Generalmente, el divorcio conlleva a la separación del padre delhogar común, quedando los niños al cuidado únicamente de la madre. Dicha separación afecta gravemente la formación de los hijos, quienes, a menudo, se sienten deprimidos por la ausencia del padre; y, tienden a atribuirse la culpa de dicha separación. Ese desajuste familiar tiene una gran incidencia en las conductas desviadas de algunos adolescentes, las cuales, en medio de su rebeldía, los lleva aincurrir en transgresiones de muy variado orden.
Hogares no bien integrados
Para cumplir su función socializadora, el hogar debe estar material y espiritualmente integrado. De allí que cuando existen conflictos culturales que dificultan la comprensión entre los miembros de la familia, en la cual puede darse el caso de hijos con mayor cultura que la de los padres, a quienes desprecian odesobedecen por ese motivo, surgen profundas discrepancias que se verán reflejadas en el comportamiento de los adolescentes.
El hogar criminal
Como hemos venido señalando, el hogar ejerce una gran influencia sobre los hijos, sobre todo en el proceso de socialización; es decir, en su integración a la sociedad, proceso en el cual la escuela, también, tiene gran participación como institución formadora delos niños. De allí que cuando en la familia existe un ambiente delictivo o alguno de sus miembros es un delincuente declarado, tal comportamiento se pudiera reflejar en los niños, quienes, en algunos casos, imitan esa conducta desviada de los padres, tíos o hermanos mayores, y terminan incursionado tempranamente en el mundo del delito. En estos casos, es indispensable la intervención del Estado, conel objeto de proteger la integridad del menor y corregir a tiempo esas conductas desviadas, a través de algunos de los mecanismos previstos en la LOPNA.
Indisciplina familiar
La disciplina familiar es un factor que tiene incidencia en el comportamiento delictivo de los hijos, quienes, en algunos casos, son víctimas de exceso de disciplina de los padres, inclusive de maltratos desproporcionados;y, en otros, de la falta absoluta de normas de disciplina en el hogar, afectando en ambos casos el proceso de integración del individuo en la sociedad. Ambos modelos paternos son indeseables. Tanto la sobreprotección como el abandono afectivo de los padres o la falta absoluta de dirección y disciplina, tienen influencia en los patrones delictivos de ciertos individuos. Burt encontró que en el 25%de los dementes juveniles ingleses, estudiados por él, existía el antecedente de disciplina hogareña laxa; y en el 10%, de disciplina demasiada estricta.

¿Es la pobreza una causa de la criminalidad?
Otro elemento con una notable incidencia sobre la criminalidad, es la pobreza. Sin embargo, no faltan quienes sostengan que esas conclusiones no son del todo válidas, porque los pobres, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Los Niños De 0 a 12 Meses
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño Segun Piaget De 0 A 12 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño De Los 0 A Los 12 Años
  • Desarrollo del nino de 0 a 12 anos
  • el desarrollo del niño de los 0 a los 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS