Desarrollo del niño en edad preescolar

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El desarrollo infantil en la edad de los 3 hasta los 5 años es una etapa muy importante, tanto en el desarrollo afectivo o emocional, como en el desarrollo cognitivo. Desde el punto de vistacognitivo, el niño entre los 3 y los 5 años va a estar atravesando lo que Jean Piaget denominó la etapa preoperatoria que es la que precede a las operaciones concretas que se extenderá hasta los 11 o doceaños.

La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es el surgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapaademás se van a interiorizar acciones de la etapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estas interiorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante la etapa de lasoperaciones concretas y luego las operaciones formales.

Sin embargo, desde el punto de vista afectivo o emocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de lapersonalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a lo que Sigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó “El Complejo de Edipo”.

En esta etapa se puede describir de forma general un período en elcual el niño va a tener una especie de “enamoramiento de su madre”, una identificación con su padre y al tiempo una rivalidad con éste.

En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a “enamorar”del padre y se identificará con su mamá con la cual va a rivalizar “compitiendo” por el padre. Esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera yestructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.

Se supone que tiene que haber un pasaje adecuado por esta etapa, en el sentido que el niño por un lado y laniña por el otro, van a ver frustrado su deseo de lograr el amor de su madre o padre según el caso. Ya que el verdadero amor está vedado por la ley de prohibición del incesto, el corte que hará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Indicadores Del Area De Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS