Desarrollo Del Niño Sintesis

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
DESAROLLO DEL NIÑO
El desarrollo del niño depende de multiple y complejos factores, los mas indispensables para su evolucion son : los factores bilogicos( heredados) y sociales(medio ambiente en que se desarrolla) los cuales pueden influir en ello positiva o negativamente en la presonalidad del niño y sus capacidades de adaptacion intelectual y motriz .
La psicomotricidad su estudio y aspectosprincipales.
la importancia de conocer y comprender al niño en los diferentes cambios a lo largo de su crecimiento.
LA PSICOMOTRICIDAD (Enfoque varios)
El objetivo principal de la psicomotricidad estudia la relacion entre los movimientos y las funciones mentelas, ademas se indaga la importancia del movimiento, la formacion de la personalidad, en el aprendizaje, y se ocupa de las peturbacionesdel proceso para establecer medidas educatias y reductivas en el niño .
La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: Funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psíquicas, que englobaprocesos de pensamiento, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización espacial y temporal.
En el cuerpo del niño actua como presencia en el mundo ,es el aente que establece la relacion, la primera comunicacion y que integr progresivamente la realidad de los otros,de los objetos, de espacio y del tiempo.
El objetivo de la educación psicomotriz es favorecer la relación entre elniño y su medio, proponiendo actividades perceptivas, motrices, de elaboración del esquema corporal y del espacio-tiempo, considerando las necesidades e intereses espontáneos del niño, especialmente en función vital que es el juego.

Entre los aspectos principales de la psicomotricidad se encuentra:
Percepción sensoriomotriz
a) La percepción visual.- se desarrolla a partir de ejercicios decoordinación óculo-motriz, de percepción figura-fondo, de percepción de la posición y de las relaciones espaciales, de discriminación de formas y de memoria.
b) La percepción táctil.- se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y del desarrollo de la percepción.
c) La percepción auditiva.-se desarrolla a partir de ejercicios de concentración de memoria, de discriminación auditiva.Motricidad
En la ejecución motriz intervienen factores neurofisiológicos tales como la soltura, torpeza, hipercontrol, regularidad, así como emocionales: comodidad, placer, rigidez, impulsivilidad.
De acuerdo con el desarrollo espontaneo de la motricidad, los movimientos se han clasificado en cinco tipos.
1. Los movimientos locomotores o automatismo.- son movimientos gruesos y elementales que ponen enfunción al cuerpo como totalidad.
2. La coordinación dinámica.- exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo.
3. La disociación.- es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente.
4. La coordinación visomotriz.- consiste en la acción de las manos (u otraparte del cuerpo) realizada en coordinación se considera como paso intermedio a la motricidad fina.
5. La motricidad fina.- consiste en la posibilidad de manipular objetos, sea con toda la mano, seo con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.
LA FORMACION DE LA INTELIGENCIA
Las funciones mentales se inscriben en la evolucion del ser humano (aspectos psiconetico del desarrollo )de la misma forma el individua establece una interrelacion con el medio ambiente (aspectos psicosocial del desarollo)
La inteligencia de todo inididus segun piget consta de cuatro grandes etapas :
estas son etapas que el niño atraviesa para alcanzar la inteligencia adulta,
Piaget considera que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: “Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño
  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS