Desarrollo Del Niño

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INDICE

Índice……………………………………………………………………..…1

Introducción……………………………………………………………...…2


I.- Piaget……………………………………………………………….. 3


a) La relación entre sujeto y objeto…………………………….. 4
b) Etapas de desarrollo del niño…………………………………4
c) Desarrollo del lenguaje………………………………………. 6


II.- Vygostky…………………………………………………………… 6


a) Habla ypensamiento………………………………………… 8
b) Herramienta y signo…………………………………………. 8
c) El lenguaje y los intercambios……………………………… 8
d) Habla interna y externa……………………………………… 9
e) Palabra y pensamiento.……………………………………… 10


III.- Interpretación teórica dentro del grupo………………………... 11


Conclusiones……………………………………………………………… 14

Apéndices…………………………………………………………………. 15

Bibliografía………………………………………………………………… 24INTRODUCCION

Este trabajo toma forma a partir del curso del 3º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el medio Indígena plan 90´ en la signatura de Desarrollo del niño y aprendizaje Escolar la cual es impartida por el asesor Roberto Rivera Martínez; este trabajo va a contribuir ideas e interpretaciones a cerca de la teoría de JeanPiaget basándose en su estructuración de la teoría “Desarrollo intelectual del niño” con esto también se aportaran ideas propias del estudiante para hacer mas énfasis en dicha interpretación.

De igual forma se hará una comparación de la teoría de Jean Piaget con la teoría de Vigostky “Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación” con base en la lengua hablada del niños en la comunidaden la cual se labora, el comportamiento e interacción del niño.

El trabajo se enfocara a las necesidades de los niños especialmente con los alumnos de 3º grado del centro de trabajo de educación preescolar indígena “Niños Héroes” con clave 21DPB0024N que se ubica en la localidad de Gómez Oriente, municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. Complementado este escrito con la explicación que cadaautor de las teorías expresa a partir del estudio del desarrollo del niño. Este trabajo se realiza con el fin de mencionar las etapas de desarrollo del niño y a la vez ubicarlo en el grupo que se atiende y en que etapa se encuentran los alumnos y si los niños desarrollan todas las capacidades que menciona el autor aunque se considera que algunas capacidades no se desarrollan o hay tendencia a nodesarrollarse bien.

De igual forma se mencionaran factores que están incidiendo y se proponen algunas estrategias para una posible mejora en la etapa preoperatoria en la cual se encuentran los alumnos de 3º, con el fin de analizar las capacidades de cada uno de ellos.


I.- PIAGET

“El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia”[1]. Piaget (Fig. 1) explica este desarrollo endos grandes puntos, el primero se refiere al tiempo de ciclo vital en el cual supone una duración y la infancia según él, dura tanto más cuanto superior es la especie, un ejemplo seria la infancia de un pollo esta dura mucho menos que la infancia del hombre, ya que en la infancia el niño tiene que aprender mas.

El niño va adquiriendo el conocimiento a través de la relación con el mundo y esel resultado de la utilización de sus capacidades que están madurando el relacionarse con las personas y los objetos. Esta relación que se da entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento va a estar determinada por la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño. En el segundo punto se formula cuestiones como: ¿El ciclo de vital expresa un ritmo biológico fundamental?, ¿Lacivilización modifica este ritmo?, ¿Existe la posibilidad de acelerar o de retardar este desarrollo temporal?

Para esto solo se propuso estudiar el desarrollo psicológico del niño, en donde distingue do aspecto en el desarrollo intelectual del niño. El aspecto psicosocial en donde el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS