Desarrollo Del Niño

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INSTITUTO LAS AMÉRICAS DE NAYARIT

ELABORACIÓN DEL ENSAYO DE LAS EXPOSICIONES

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DE 0 A 12 AÑOS

MAESTRA: ANA ALICIA RAMOS GONZÁLEZ

ELABORADO POR:

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se hablara del desarrollo sobre el niño y la escuela. Se analizan la función de la enseñanza y algunas etapas del desarrollo infantil. Se señalan, además, los objetivos, la organizacióny los conocimientos que se precisan en una escuela que fomenta la autonomía , así, como lo aprendido dentro de sus contexto y desarrollo de habilidades de comprensión de la espacialidad, sociedades y su propia sociedad.

Desarrollando los diversos tópicos de la enseñanza y el aprendizaje referidos a distintos niveles educativos y áreas de conocimiento. En este mismo sentido se destaca al activoalumno como el papel de mediador del profesor entre éste y el aprendizaje. En todos los planteamientos dentro de este documento existe alguna crítica   al modelo de escuela tradicional y una apuesta firme por una escuela renovada, científica y creativa. Es un texto que sirve para pensar sobre   un entorno de trabajo cotidiano en el aula o para introducirse en los temas fundamentales de lapsicología escolar.

Juan Delval nos habló individuos libres, autónomos y críticos es importante que sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza; que es la familia y cuál es su valor para la supervivencia.

El niño ocupa un papel marginaldentro de la sociedad pues el egocentrismo de este constituye un obstáculo para la comprensión de las nociones sociales.Para que la historia sea de mayor entendimiento a los alumnos, es necesario que haya una comprensión clara y precisa, la escuela debe de tener esta asignatura como uno de los objetos más primordiales en la educación.

Es importante que los chicos aprendan a entender su sociedad y ser capaces de analizar los fenómenos sociales y ser crítico ante lo que vive dentro de ella. Debe de tener unaparticipación dentro de su mundo en donde vivan, participen, saber su función social y así evolucionar dentro de su comunidad como ciudadano activo.

Para la enseñanza de la historia es necesario también que se involucren diferentes ramas asociadas, para llegar a un conocimiento con mayor profundidad; Geografía, Economía, Derecho, Política, Sociología y Psicología, para entender la historia comouna producción social. 
Sin embargo, en la enseñanza Básica y Media los aprendizajes son escasos y pobres, tratados de forma aislada, sin cambio en la enseñanza de dicha ciencia social.   Para crear una construcción simple de la ciencia social es de suma importancia que la práctica de esta asignatura sea simple, con un progreso no circular y, de conocimiento empírico en el que el chico puedaaprender de manera experimental y así aplicar conocimientos y nociones a los nuevos.

Ya que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les es difícil de entender, los niños piensan que las cosas serán siempre iguales, que el tiempo no cambiara nada.

Una vez llegando al estadio Formal el alumno tendrá una noción más amplia para formar una concepción mayor de lo que es su sociedad yotras de diferentes lugares, así como el tiempo y el espacio que ocupan
a lo largo de la creación y construcción de la representación del mundo social del alumno se acatan una serie de normas de lo que es buenomalo según la sociedad. Este proceso social tiene como función el seguimiento de la instrucción.
 
“En este sentido puede concluirse que el desarrollo intelectual hace a los hombres máslibres en cuanto que les da la posibilidad de concebir mas mundos, de poder compararlos...” (Delval, Juan, 1987)
Sin embargo, lo que fuera un planteamiento de la enseñanza basado en el desarrollo de la personalidad y la identidad del niño, como respuesta a sus necesidades y a sus propios intereses ha devenido en un suerte de aprendizajes mecanizados en los que prevalece una visión que más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS