Desarrollo del numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura:
“Desarrollo del número”, en: El pensamiento matemático de los niños.
Autor: Arthur Baroody

Introducción

Baroody. expone algunos ejemplos producto de sus experiencias “contandojuntos” en el que considera los niños pueden aprender reglas de numeración para identificar conjuntos con “cantidades equivalentes/no equivalentes” así como “magnitud”. Según el autor se desarrolla en losniños a partir de una experiencia concreta de contar.

En esta lectura el autor también menciona seis principios los cuales dice están relacionados en el conteo de los niños y que permiten debatirla tesis Piagetiana:

* Principio de orden estable.
* Principio de correspondencia.
* Principio de unicidad.
* Principio de abstracción.
* Principio de valor cardinal.
*Principio de irrelevancia del orden.

DESARROLLO DEL NÚMERO

Baroody explica el enfoque cardinal como una teoría de conjuntos de la Matemática Moderna o la formación lógica de los programas piagetianosy expone problemas de conservación: en el caso de Peter, también expone dos puntos de vista relacionados a los errores que Peter manifestó sobre el desarrollo del número.

Los problemas deconservación se refieren a la no equivalencia, en donde el niño al que se le aplica el ejercicio aun no tiene la comprensión del número bien desarrollada.
Aquí la experiencia de contar es la clave parahacer explicitas y ampliar las nociones intuitivas de equivalencia, no equivalencia y orden de magnitud.

El punto de vista de los requisitos lógicos.
Piaget, 1965. Opina que la respuesta de Peter seatribuye a una incapacidad de pensar lógicamente, también afirma que los niños aprenden a recitar la serie numérica y datos aritméticos a muy corta edad y que se trata de actos completamente verbalesy sin significado.
El modelo cardinal. Según uno de los modelos que establecen la lógica como un requisito previo de los niños es el que deben entender la clasificación antes de poder comprender...
tracking img