Desarrollo Del Ojo Humano

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Inducción y competencia:

Los órganos son estructuras complejas formadas por varios tipos de tejidos, estos tejidos están organizados de forma precisa, de tal modo que una alteración de su organización supondría una alteración de la estructura del órgano, precisamente por esto se requiere coordinación durante el proceso de “construcción” del órgano. Tal coordinación se lleva a cabo gracias ala acción de un grupo de células que cambian el comportamiento de un sistema de células adyacentes, causando así que estas cambien su forma, índice mitótico o destino. Esta especie de interacción en un estrecho rango entre dos o más células o tejidos de historias y propiedades diferentes es lo que se denomina interacción próxima o inducción.

Para que esta inducción tenga lugar se requieren almenos dos componentes, el inductor, que es el tejido que produce la señal (o señales) que cambian los comportamientos celulares de otros tejidos, y el respondedor, que es el tejido que está siendo inducido, este ha de tener cierto grado de diferenciación, pero no debe sobrepasar una determinada etapa, pues, tras ella no reaccionará ante los estímulos inductores. La inducción es, por lo tanto,dependiente del tiempo. En primer lugar se produce la inducción primaria en respuesta a una señal inductora, a continuación, una vez inducido de forma primaria, en dicho tejido podrían desencadenarse una serie de reacciones inductivas secundarias o en cascadas que afectarían a otros tejidos diferentes. Es decir, un grupo de células puede actuar como inductor de otro grupo y este a su vez transformarseen inductor de un nuevo grupo celular.

Es muy importante destacar que no todos los tejidos pueden responder a la señal producida por un inductor, de ahí que aquellos tejidos que son capaces de responder a la señal producida por el inductor presenten competencia, así pues, la competencia podría definirse como la capacidad de un determinado tejido respondedor para responder ante la señal oseñales producidas por un tejido inductor. Destacar que la competencia NO es un estado pasivo, sino una condición adquirida activamente.

Cascadas de inducción: eventos inductivos consecutivos y recíprocos

Otra característica de la inducción es la naturaleza recíproca de muchas interacciones inductivas. Así, por ejemplo, una vez se ha formado el cristalino, este puede inducir la formación de otrostejidos, uno de estos tejidos que responden sería la vesícula óptica, así, en este caso, el inductor se convierte en el inducido, así, bajo la influencia de factores secretados por el cristalino, la vesícula óptica llega a ser la cúpula óptica, y la pared de la cúpula óptica se diferencia en dos capas, la retina pigmentada y la retina neural. Interacciones de este tipo se conocen como induccionesrecíprocas.

Al mismo tiempo, el cristalino también induce al ectodermo para que este se transforme en córnea. Bajo la influencia del cristalino las células del ectodermo de la córnea se convierten en columnares y secretan múltiples capas de colágeno. Las células mesenquimáticas de la cresta neural utilizan esta matriz de colágeno para ingresar en el área y secretar unas proteínas queposteriormente diferenciarán la córnea. Una tercera señal, la hormona tiroxina, deshidrata el tejido y lo hace transparente, por lo tanto observamos como aparecen eventos inductivos consecutivos (inducción 1ª, 2ª…), y múltiples causas para cada inducción.
Desarrollo del ojo en vertebrados:


En la gastrulación, el endodermo en involución y el mesodermo interactúan con el ectodermo cefálico, dando asíal ectodermo cefálico una tendencia a la formación del cristalino, pero no todas las partes del ectodermo cefálico formarán finalmente cristalino y el cristalino debe de tener una relación espacial precisa con la retina. La activación de la capacidad latente del ectodermo cefálico para formar el cristalino, así como la localización del cristalino en relación con la retina son llevadas a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo humano
  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS