Desarrollo del pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del páncreas
    El páncreas se desarrolla a partir de los crecimientos del epitelio endodermal, que recubre la parte caudal del intestino anterior. Estos crecimientos, conocidoscomo primordio pancreático ventral y primordio pancreático dorsal, se localizan en las porciones ventral y dorsal del intestino anterior, respectivamente (fig. 11-2B). Debido al giro y crecimiento diferencialdel intestino anterior, el primordio pancreático ventral y el conducto biliar migran en dirección dorsal alrededor del duodeno. Aquí, el primordio pancreático ventral se funde con el  primordiopancreático dorsal (fig. 11-2D). Los conductos de los primordios pacreáticos se unen y el conducto combinado se transforma en el conducto pancreático principal, que se abre con el conducto biliar dentro delduodeno. La parte proximal del conducto del primordio pancreático dorsal puede persistir como un conducto pancreático accesorio que se abre hacia el duodeno en dirección craneal al conducto principal.El primordio pancreático ventral forma la mayor parte de la cabeza del páncreas y el dorsal el resto del páncreas (es decir, cuerpo y cola).
El páncreas se origina en la 5a semana de gestación comoevaginaciones pares del intestino primitivo anterior. La yema pancreática dorsal da lugar al cuerpo y cola de la glándula, así como al conducto menor (Santorini), la papila menor y la continuación delconducto principal (de Wirsung) hasta el cuerpo y la cola. El páncreas dorsal surge como un divertículo de la cara dorsal del primordio duodenal. La yema pancreática ventral procede del divertículobiliar y pasa alrededor de la cara dorsal del primordio duodenal durante la rotación intestinal para crear la cabeza del páncreas y la porción proximal del conducto pancreático principal.
Las dosyemas pancreáticas se fusionan para formar una glándula alrededor de la séptima semana de gestación, aunque al parecer la fusión completa de los dos conductos para originar el conducto pancreático...
tracking img