Desarrollo del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


El pensamiento administrativo aunque con una historia muy reciente, se ha desarrollado con gran rapidez a partir de los primeros años del siglo XIX; el mismo hace referencia, a las diferentes escuelas de pensamiento que han buscado dar respuesta a las inquietudes relacionadas con la administración de las organizaciones. Hoy en día se caracteriza porla diversidad de enfoques y su estado actual tiende a ser cada vez más complejo y dinámico. A continuación se presenta una síntesis de algunos de los enfoques tradicionales a las diferentes teorías o escuelas de pensamiento administrativo que se han desarrollado desde inicios del siglo XIX hasta principios de los años setenta, donde se resaltan especialmente teóricos como Frederick Winslow Taylor(1856-1915), Henri Fayol (1845-1925), Henry Lawrence Gantt (1861-1919) y Elton Mayo.

Comenzando con lo que se conoce como Escuela Clásica o Teoría Clásica es posible decir que ésta apareció a principios del siglo XIX, con el denominado enfoque clásico de la administración, conformada por dos orientaciones diferentes; en cierta forma, opuestas pero complementarias. Por una parte la escuela de laadministración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Frederick Winslow Taylor y otros teóricos como Henry L. Gantt; por otro lado, la corriente anatomista (estructural) y fisiologista (funcionalista) de la organización, originada en Francia sobre la base de los trabajos de Henri Fayol (considerado padre de la gerencia), entre otros.

En cuanto a la primeraescuela es decir, la de Taylor, ésta centra su preocupación en la eficiencia humana, en la productividad del trabajador, en el estudio de tiempos y movimientos en el puesto de trabajo; en otras palabras, busca el logro de incrementar la productividad de la empresa a través del aumento de la eficiencia mediante la racionalización del trabajo del obrero. Estos aspectos son los que constituyen lallamada “organización racional del trabajo”, la cual implica aspectos como: análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos, estudio de la fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y premios pro producción a partir de producción estándar, conceptualización del trabajador como homo economicus, adecuación de condicionesambientales del sitio de trabajo, racionalidad del trabajo, estandarización de métodos y máquinas, y supervisión funcional del trabajo.

A parte de lo anterior, Taylor hizo grandes aportes a la administración entre los cuales se encuentran:
1. Establecer una primera aclaración de los objetivos de la empresa: máxima prosperidad para el patrono y el trabajador.
2. Describir las condiciones enlas cuales se desarrolla el trabajo e influye en su rendimiento, al mejorar las condiciones de productividad.
3. Cooperar en la organización científica del trabajo como paradigma que se fundamenta en los principios y ventajas de la división del trabajo y de la especialización.
4. Proponer un método de control, denominado supervisión fundamental.
Por otro lado, entre sus enseñanzas se puedever: la cooperación humana de los trabajadores plenamente desarrollados, gracias a la constante formación en sus tareas especializadas y a la vez destaca como objetivo primordial, la máxima producción de la empresa.

Entonces de acuerdo con Taylor, el objetivo principal de la administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados, por lo cualpropuso formular leyes científicas para la administración que reemplazaran los métodos empíricos con que se administraban las organizaciones en aquellos tiempos. En este sentido, el fundamento de la propuesta de Frederick W. Taylor fue eliminar el desperdicio y las pérdidas en las empresas, mediante la elevación de los niveles de productividad de los trabajadores aplicando técnicas de ingeniería...
tracking img