Desarrollo del pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje “Caso integrador del curso”.

Nombre: Josemaría Ramírez Hernández
Código: 210218446

Instrucciones:
1. Justifica y explica como los pasos del método científico contribuyen al desarrollo y conclusión de un proyecto.
2. No dejes espacios o recuadros en blanco, ya que todo debe ser justificado y explicado.
3. Señala la bibliografía consultada en el apartadocorrespondiente.
4. Cuando consideres que tu tabla esta completa, entrégala a tu asesor mediante el buzón correspondiente.

Tabla No. 5

Método
científico

Proyecto
1. Observación 2. Hipótesis 3. Experimentación 4. Inducción 5. Deducción 6. Análisis y síntesis 7. Teoría 8. Doctrina
1. Objetivo
O propósito Conocer y estudiar el medio en que se desarrollará el proyecto,fijar atención en los detalles que afectarán al proyecto, y en base a ello determinar una guía de pasos que nos llevará al logro de un fin. Plasmar, a través de los objetivos y propósitos, una explicación objetiva sobre los hechos ocurridos. Al momento de determinar los objetivos será necesario contemplar que lo que se deriven de éstos deberá ser una hipótesis capaz de ser medida y controlada, parasu experimentación. Establecer los objetivos y propósitos de manera general de acuerdo la experiencia con el proyecto a desarrollar. Aprovechar las ventajas de tener una perspectiva detallada de los objetivos a alcanzar, y aterrizarlos para que éstos representen los intereses del proyecto. Inspeccionar, concretizar y fijar los objetivos, metas y propósitos que vayan de acuerdo con el proyecto adesarrollar, evitando desenfoques. Estar conscientes de no caer en objetivos y metas que no representen los intereses del proyecto por caer en el idealismo y la falta de practicidad. Tener seguridad y certeza al momento de fijar los objetivos, metas y propósitos, y que éstos constituyan un modus operandi del proyecto.
2. Justificación Identificar la razón de ser del proyecto conociendo laproblemática actual que hay que atacar, evitando desviaciones. Elegir como razón de ser del proyecto una o varias explicaciones o hipótesis para atacar. Será necesario evaluar la veracidad de la justificación, y si realmente el enfoque de ésta es la adecuada para este proyecto. Que las características generales del proyecto también induzcan a la razón de ser del proyecto. Expresar la razón de ser delproyecto de manera que los detalles y los puntos particulares sean entendibles. Entender y elegir el problema real a atacar que constituye la razón de ser del proyecto. Sin ella el proyecto carece de sentido. Sustentar la justificación con datos duros e información cruda de sustento y soporte del mismo. deberser una problemática a resolver real, y que el equipo de trabajo la viva y se enfoquen enella.
3. Metodología Conocer la manera correcta en que desarrollaremos el proyecto, en fases o etapas, siguiendo un orden para atender una problemática actual y llegar al fin especificado. Elegir el proceso adecuado para el desarrollo del proyecto de acuerdo a la hipótesis elegida. Que el proceso pueda mostrar la realidad de los hechos, que los pasos no corrompan o interrumpan la veracidad delproyecto, además de incluir controles para evitar desviaciones. Establecer un proceso, una guía que permita obtener resultados con aplicabilidad generalizada, y se utilicen en futuras ocasiones. Permitir encontrar un proceso que parta de lo particular a lo general, y que contemple esas partes del proyecto que son únicas. Determinar el tipo de metodología que deberá emplearse de acuerdo al tipo deproyecto; los beneficios y consecuencias de elegirlo. Evitar utilizar forzosamente una metodología que no representa las necesidades del proyecto, y caer en guías que entorpecen el desarrollo. Todos los participantes vean en la metodología la mejor guía para desarrollar el proyecto, gracias a su estudio y análisis.
4. Instrumentos Identificar los medios adecuados para recolectar, analizar y...
tracking img