Desarrollo del pensamiento crítico y las TIC´s

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS TIC´s

Es frecuente que los docentes se quejen acerca de sus estudiantes con expresiones tales como: “no analizan”, “no cuestionan”…, dejando manifiesta unadificultad generalizada en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Tal parece que la falta de un pensamiento crítico en los estudiantes proviene de una compleja amalgama de elementosque han distorsionado el paradigma educativo. “Hemos ido perdiendo nuestra capacidad creadora, también hemos ido perdiendo la criticidad, pues ambas van de la mano”1.
Vivimos en busca de unaperpetua comodidad, lo cual nos ha puesto en la postura de querer todo de manera fácil, sin tener que pensar o cuestionar; haciendo de nosotros: individuos receptores y pasivos, esperando que se nos indiqueel rumbo que debemos tomar, incapaces de ver más allá de nuestra propia comodidad, pasando a ser uno más del “montón”.
Investigaciones realizadas en la Universidad Norte de Barranquilla, Colombia;muestran que los educandos muestran un problema de falta de destrezas cognitivas. Otros estudios en EUA demostraron que la mayoría de los jóvenes no se desempeña adecuadamente ante problemascomparativos, de agrupamiento, o clasificación.
La falta de habilidades de pensamiento crítico como un elemento irremplazable en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes hace indispensable yurgente tomar medidas correctivas sobre el problema.
Según Delors: la globalización, las TIC´s y la complejizarían de la vida en sociedad; son los factores a considerar para establecer un frente comúnen busca de un desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del educando2
Ante esa premisa surge una alternativa en la que las TIC´s puedan auxiliar al docente en su cometido deredimensionar el paradigma educativo y lograr que el desarrollo del pensamiento crítico sea parte del joven en formación.



1 AGUILAR MIER, Marisol. Creatividad, pensamiento crítico y valores: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Ensayo critico y analitico de las tic´s
  • Resen A Critica Desarrollo Humano Y E Tica
  • Desarrollo De Un Pensamiento Cri Tico Fran
  • Importancia de las tic”s para el desarrollo de un pais.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS