JEFFERSON STIVEN PACHECO RODRIGUEZ 36215-2

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
HUMANO

El desarrollo del pensamiento hace parte de la evolución que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia, este implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
A mediados del siglo XX el funcionamiento de la mente humana era considerado como el de una maquina, obviamente ésta teoría presentaba muchas limitaciones y fue a partir de ello que se incluyo en el campo del pensamiento el concepto de “conciencia”, para poder comprender cómo y por que actuamos. Con los estudios realizados a través del tiempo, no hay duda respecto a quetodos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
Con estos avances en el conocimiento de la mente humana y el pensamiento se han reconocido tres tipos:
* Inductivo: El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
* Deductivo: Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Desarrollo del pensamiento humano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Humano/2176319.html

MLA

"Desarrollo del pensamiento humano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Humano/2176319.html>.

MLA 7

"Desarrollo del pensamiento humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Humano/2176319.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del pensamiento humano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Pensamiento-Humano/2176319.html.