Desarrollo Del Pensamiento Pedagogico

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TRABAJO: Ensayo.

Introducción

Este ensayo se realizo con la finalidad de dar una crítica personal acerca de lo que fueron las cuestiones filosóficas y teológicas que postularon los autores que fueron san Agustín y santo tomas de Aquino.
De a cuerdo con sus cuestionamientos y el debate entre lo que es la razón y la fe, para ascender a lo que es Dios y así poder llegar a lo que es laverdad.

Estos autores aun que sus posturas se encuentran con muchos tropiezos a lo largo de su vida, nos dan cada uno su punto de vista y sobre todo nos muestran los dos como única finalidad la unidad del alma con Dios para ir en busca de la verdad.

Uno como otro defiende sus posturas y las dos son totalmente explicables, dependiendo del punto de vista que lo tome cada persona, yo porejemplo concuerdo mas con santo tomas por algunos razonamientos que se abordara en el tema, pero como les digo cada quien es libre de tener su propio criterio y opinión de acuerdo a estas dos posturas tanto fe y razón.

Santo tomas de Aquino:

El planteo filosófico que muestra es el de la doble verdad, también dice que fe y razón no son opuestos sino totalmente armónicos, plantea que larazón es necesaria y totalmente favorable para llegar a la fe, estas deben de ir complementadas para llegar a la verdad.
Considera que la razón aparece con más autonomía ya que por medio de ella también se puede fundamentar la fe, entonces la razón seria la base de la fe y la Verdad. Esto sería entonces que para Creer en algo, se debe de tener un conocimiento previo de eso, no se puedecreer en algo que no se ha visto, no se puede creer, si no se sabe; también se necesita complementar el uso de la razón para aclarar las verdades de la fe, así mismo ayuda a la fe a combatir objeciones que se hacen acerca de ella.
Un claro ejemplo que puedo dar, es, sobre la existencia de Dios, no se puede creer en él, en lo que se dice o en lo que ha revelado, si no se sabe quién es Dios. Porel contrario si la razón natural muestra que Dios existe, entonces creeremos, y por lo tanto habrá fe en él.
Por otra parte La razón por si misma tampoco puede alcanzar totalmente a dios, ya que también necesita estar complementada de la fe, la razón humana posee una verdad que le es propia, esta parte de principios verdaderos que a la vez han sido dados por dios. Esto es, quetodas las verdades de razón, no pueden ser solo fundadas en la razón por si sola, si no se derivan de algo verdadero, por lo tanto no pueden ser incompatibles, una y otra se derivan de Dios.
Sin embargo cuando se tiene una idea errónea de algo, no significa que tenga diferentes verdades, si no que se ha llegado a una falsa conclusión, una frase que define esto sería: La fe es la regla de la razón.Si crees en algo, es porque ya lo conoces o tienes un concepto de ello para basarte en esa verdad, pero esta debe de estar bien fundamentada en hechos razonables, para que pueda ser aceptada.
Otro punto de vista que toma en cuenta es la abstracción, nos menciona que se puede aprender de una manera sensible; conocimiento sensible es la capacidad de recibirlas las formas sensibles de lascosas, abstraídas de su materia, esta se da a través de los sentidos y por medio del cuerpo. En esto menciona que quien recibe y guarda el

conocimiento es el Alma, y no necesariamente debe ser material, Y de la misma forma se presenta el intelecto, este las recibe de una manera contraria.
Entonces la definición de conocimiento que él nos muestra seria: El conocimiento es laabstracción de las formas inteligibles de un cuerpo individual, sería buscar de una cosa tan simple algo complejo.
Nos menciona que el hombre conoce a través de dos vías por el cuerpo ayudado de los sentido lo que antes mencionaba, y por el intelecto ya que por medio de este el hombre puede abstraer de las cosas sensibles sus formas o esencias y remontarse al mundo espiritual, esto sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo pedagogico en el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS