Desarrollo del pensamiento político

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA “REDEMPTORIS MATER”

Desarrollo del pensamiento político





En el transcurso del tiempo, se ha descubierto que los antiguos filósofos sociales que se encargaban deasuntos políticos, reflejaban los problemas principales del momento y con el tiempo fue cambiando radicalmente.
Como bien se sabe, la política como estudio científico surgió con la obra de NicolásMaquiavelo, “El príncipe”.
Se dice que en el último siglo han surgido dos clases de criterios como objeto de estudio. El primero se basa en que la vida política gira en torno a las instituciones, esdecir, en el estudio de instituciones gubernamentales o el estudio del Estado. El segundo punto de vista, se basa en el estudio de poder o de cómo se adoptan las decisiones.
Puede decirse que se encargade estudiar las relaciones de poder, gobierno, sistemas políticos y los grupos que libran esa lucha, es decir los partidos políticos. No solo estudia grupos o instituciones, sino que también analizaprocesos, de cómo algunos grupos alcanzan el poder y lo hacen legítimo ante muchas personas; la manera en que tales grupos ejercen el poder; su conflicto o la relación con otros grupos que tambiénquieren gobernar y entre otros temas. Muchos, al oír ciencias políticas, piensan en Estado, gobiernos, poder; que bien es cierto pero no solamente se trata de eso, va más allá de eso.
La ciencia políticatiene cuatro etapas principales que son: universalismo, legalismo, realismo y behavorismo.
Resultan interesantes las interacciones que tiene la política con otras ciencias, como son la economía, lasociología y la estadística. Explica que un país sub-desarrollado no tiene el mismo poder político que otro país desarrollado, ya que el gobierno tiende a favorecer a las clases sociales altas y menosa las bajas, una sociedad cuyas personas tiene bajo nivel escolar y están mal nutridas, tiende a sufrir dictaduras porque no puede funcionar la democracia en estas situaciones. Es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político
  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.
  • Desarrollo del pensamiento politico
  • evolucion, desarrollo del pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS