Desarrollo del pensamiento

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Este proyecto busca proporcionar a los estudiantes del grado segundo los elementos necesarios para desarrollar su capacidad de pensar y de resolver problemas, la forma de hacerlo cambia gradualmente influenciado por el tiempo y las experiencias inscritas en un proceso de asimilación y acomodación, generando diferentes formas de relación del estudiante con los objetos deestudio, entendiendo las estructuras cognoscitivas nos permitirá influir en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la que el lenguaje se constituye en un elemento básico de intermediación entre el sujeto y el mundo, ante una participación desigual en la cultura, teniendo en cuenta que el verdadero aprendizaje es una construcción que cada uno hace modificando su estructura mental hasta alcanzar un mejornivel de diversidad, complejidad y de integración.
Para alcanzar los objetivos previstos utilizaré la metodología activa que es el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma. Se llevaran a cabo actividades estipuladas por JEAN PIAGET, DAVID P AUSUBEL, JEROME BRUNER, FLORES OCHOA RAFAEL, TROTTER MONICA, BEDOYA JOSE IVAN y BAUSELA HERRERA ESPERANZA.El proyecto trascenderá en el momento que los ejercicios aplicados den resultado al ser evaluados y tengan continuidad en estudiantes de diferentes contextos, partiendo del grado segundo de la comunidad educativa de la institución Luis Felipe Castillo, vereda el Taladro municipio El Yopal, departamento de Casanare.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué ejercicios facilitaran la adquisición deprocesos de pensamiento acorde con las exigencias nacionales, a fin de ser aplicadas con los estudiantes del grado segundo de la institución educativa Luis Felipe Castillo verada el Taladro municipio El Yopal?

1.2. JUSTIFICACION
El proyecto estrategias para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de 7 a 12 años, del grado segundo del Instituto Educativo Luis Felipe Castillo.
Cobragran importancia puesto que teniendo en cuenta la perspectiva del aporte pedagógico en procesos de pensamiento, la concepción metodológica de Piaget , Ausubel, Bruner, Trotter, Bedoya, Bausela y Flórez Ochoa. Analizamos diferentes formas de aplicar actividades a los estudiantes y así lograr un buen desarrollo de procesos básicos del pensamiento, los cuales tengan impacto a través de laaplicación de herramientas pedagógicas diseñadas en relación a el contexto específico donde se va a aplicar, así de esta manera generar mejores desempeños estudiantiles y reflexionar a cerca de la práctica de la enseñanza, potenciando capacidades en alumnos y docentes para comprender mejor su realidad. Demostrando que la educación rural posee características particulares por lo tanto merece un tratamientoespecial, para obtener excelentes resultados académicos y proyectarnos hacia un futuro liderando procesos activos de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo del pensamiento.


1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1 Objetivo General
Aplicar y evaluar ejercicios de potenciación de procesos de pensamiento a estudiantes del grado segundo de la institución educativa Luis FelipeCastillo verada el Taladro municipio El Yopal.

1.3.2. Objetivos Específicos
Elaborar un diagnostico actual de procesos de pensamiento a estudiantes del grado segundo que oscilan en las edades de 7 a 12 años.
Organizar estrategias para el desarrollo de procesos básicos del pensamiento.
Evaluar el impacto obtenido con la aplicación de las herramientas.
Estructurar herramientas pedagógicascon procesos facilitadores de desarrollo de pensamiento a fin de ser convalidadas a contextos específicos.

2. REFERENTES TEÓRICOS
Este proyecto se llevará a cabo en la institución educativa de carácter público y mixta Luis Felipe Castillo constituida legalmente por el MEN y la Secretaría de Educación del Departamento de Casanare según resolución No. 2375 del 14 de octubre del 2004 NIT....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS