Desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación

La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; en las sociedades complejas se ha especializado en la instrucción formal, y al mismotiempoadvierte como uno de sus fines el de mantener el contacto con la experiencia directa, estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica. Es el nexo de la experiencia de participación con lasactividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social.

La idea Deyweniana de la educación es similar a la de Durkheim.Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la practica de la educación.

Pero con respecto a la sociología de la educación Dewey se separa de Durkheim y de Weberpara el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las situaciones educativas y de su evolución.

Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educaciónformal.

Dewey tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. "La democracia esalgo mas que una forma de gobierno". Ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.

La ciencia de la educación

Dewey procura por evitarel concepto rígido, formalista de la ciencia.

Para el autor a causa de la estrecha relación entre teoría y práctica, la acción educativa no puede sacarse del concepto, por otra parte errado, comose ha visto, de la ciencia pura. Para Dewey la educación mantiene un aspecto experimental, arriesgadamente pragmático. En el momento de la acción es un arte.

Para Dewey es imposible construir laciencia de la educación sobre "técnicas derivadas".

Para el autor el carácter científico de una ciencia de la educación, es la negación de una ciencia pura, entendida de forma metafísicacomo reflejo...
tracking img