Desarrollo del pensamieto etico

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ÉTICO

El proyecto filosófico radicaba en los elementos básicos de la realidad, los filósofos de esta época (Heráclito, Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro) fueron los primeros que se dedicaron a la filosofía, quienes dieron explicaciones materialistas en su descripción de la naturaleza, es decir identificaron los principios de realidad con entidades materiales,basándose en la meditación sobre el mundo y sus inicios.

A pesar de contar con tantas ideas, estos filosofos, no consiguen establecer un modelo científico de la realidad, ni tampoco sustentar sus teorías. Sin embargo, lograron explicar la realidad al conceptualizar elementos comunes que forman parte del mundo.
Se puede decir que estos personajes concibieron la filosofía como reflexión acercade las cosas naturales. La filosofía consistió, ante todo, en una reflexión sobre el mundo natural. Así pues, los filósofos eran hombres dedicados a preguntarse por la realidad del mundo que los rodeaba. Mientras la mayor parte de los hombres ocupaban su vida en las tareas más inmediatas y necesarias para la supervivencia, el filósofo se detenía a interrogarse por las cosas naturales.
Aquellosfilósofos también se guiaron por la Moral Homérica, la cual trataba de todo comportamiento ético de una sociedad, donde su tema central eran los poemas Homéricos, que abordaba la concepción de la Justicia y del Derecho que se tenía antes de la aparición de la filosofía.

El pensamiento ético clásico, radicaba esencialmente en la buena conducta moral, donde sus principales exponentes, Sócrates,Platón y Aristóteles defendían diversos criterios sobre la ética y la filosofía de su época.
La ética clásica hace énfasis en un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.
Un aspecto importante del análisis ético debe consistir en aclarar los intereses humanos y las ventajas sociales que se puedenconsiderar necesarios para llevar una vida humana aceptable. Los intereses humanos básicos están relacionados con las principales tareas que tienen que llevar a cabo las personas para satisfacer sus necesidades y vivir coexistiendo con otros. De acuerdo con el pensamiento ético clásico, estos intereses se pueden dividir en tres categorías principales:
* Bienestar: las personas necesitan bienesbásicos para sobrevivir y atender a su descendencia.
* Libertad: las personas intentan organizar sus propios asuntos y realizar sus deseos según valores propios o definidos culturalmente.
* Justicia: las personas necesitan encontrar la manera de compartir los beneficios y las cargas sociales y facilitar una coexistencia pacífica.
El pensamiento de Sócrates; defendía que los vicios y defectosson producto de la ignorancia, La Mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. “La ignorancia es la enfermedad del alma”
Por otro lado se encontraba Platón, quien supone de la virtud es el conocimiento que debe ser aprendido, por decisión moral.
Aristóteles decía que la racionalidad radica en la dignidad humana.

Elpensamiento Ético Medieval se guía principalmente en su relación con la naturaleza: la escolástica (la tradición filosófica dominante) de carácter extraordinariamente técnico. Un problema adicional para comprender y evaluar la argumentación y conclusiones de los autores de estos períodos se desprende de los diferentes supuestos que estamos dispuestos a adoptar sobre la naturaleza del universo y lasituación de la humanidad en ellos.
Así pues, para comprender las pautas de pensamiento ético que surgieron a lo largo de los períodos medieval y renacentista es preciso comenzar por la presentación del contexto histórico y filosófico en el que surge la escolástica hacia finales del siglo XI. Después de esto voy a examinar algunas de las ideas y debates del período de cien años comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y desarrollo
  • etica del desarrollo
  • Desarrollo De La Etica
  • Desarrollo Y Etica
  • desarrollo etico
  • desarrollo de la etica
  • Etica del desarrollo
  • Etica y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS