Desarrollo del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMESAS FAMILIARES .

Definición:

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de muchos países, debido a que constituye el arma más eficaz para combatir la pobreza en Latinoamérica.

Al hablar de las remesas, nos estamos refiriendo al dinero que los emigrantes envían a su país de origen, siempre que sea a cambio de nada tangible; es decir, como regalo.

Elenvío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.

Existe un amplio consenso con respecto a la importancia que lasremesas tienen para el país, es por ello que diversas investigaciones han buscado dar respuesta y evidencia a varias preguntas que muchos nos hacemos con respeto a cómo y en qué magnitud afectan las remesas a nivel microeconómico y macroeconómico, además de que queda claro que estos efectos transcienden el ámbito económico, lo que lo hacen aún más complejo y poco fácil de desentrañar.

Clases:Las Remesas Familiares pueden establecerse de la siguiente manera:

1. Remesas de Trabajadores. Se refiere a las transferencias corrientes de los extranjeros residentes, es decir, las transferencias realizadas por todas aquellas personas que han permanecido o intentan permanecer por un período de por lo menos un año dentro de un país determinado. Estas remesas suelen realizarse entrefamiliares y también son conocidas bajo el nombre de Remesas de Emigrantes.

2. Remesas de Inmigrantes. También son conocidos como Compensación de Empleados, y se refiere a los fondos enviados por inmigrantes no residentes, es decir, los que llevan menos de un año en un país. Estas remesas incluyen desde sueldos hasta contribuciones a la Seguridad Social.

1. Transferencias de Emigrantes.Dentro de este tipo de remesas se recogen los bienes que el emigrante lleva de un país a otro cuando se traslada. Estos bienes deben ser equivalentes a la riqueza neta de los emigrantes

2. Función Dentro de la Economía del País. En el ámbito económico existen diversos estudios que han buscado encontrar pruebas empíricas que ayuden a explicar el uso que las familias receptoras deremesas les dan a estos recursos, muchos de los cuales han encontrado que una parte considerable del dinero que reciben los hogares con inmigrantes, es destinado al gasto corriente.

La información obtenida a través del movimiento de las Remesas Familiares, permite realizar un análisis sobre cuál es la relación que existe entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el nivel de remesas familiares.El flujo de divisas, además de ser usado en el consumo cotidiano de las familias, tiene algún efecto sobre las variables que conforman el IDH, como es educación y gastos médicos, resaltando lo siguiente:

• El gasto en salud es alto mientras que el de educación es muy bajo, lo primero se explica por un gran número de personas de la tercera edad y lo segundo se debe a la poca oferta deeducación privada.

Estudios recientes del Banco Mundial (BM) señalan que las remesas han contribuido a la reducción de la pobreza, sin embargo, esto no necesariamente es indicativo de que la calidad de vida de las familias receptoras también haya mejorado. De esta manera, el primer objetivo del trabajo es analizar la relación entre la distribución territorial de las remesas en Guatemala y el desarrollohumano en cada uno de los Departamentos.

3. Perspectivas para el país.

Se supone que el grado de desarrollo sería un factor que explique el envío de remesas, y que la relación sea negativa, entre más desarrollo menos remesas, de esta forma los autores utilizan como variables explicativas el PIB per-cápita, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Libertad Económica. De...
tracking img