Desarrollo del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 3

SEGUNDO SEMESTRE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DESARROLLO DEL POSITIVISMO MEXICANO

Augusto Compte:

Filosofía positiva = Positivismo

Matemática
Astronomía
Física
Química
Biología
Física social = Sociología

El conocimiento debía aplicarse a la solución de los problemas humanos.

El positivismo tuvo desde un principio implicaciones políticas,religiosas y morales, aparte de las estrictamente lógicas y científicas. Se difundió y fue adoptado en Europa y América. En Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y por supuesto, México.

El primer positivista mexicano fue Pedro Contreras Elizalde, introdujo a Gabino Barreda quien fundó el centro de difusión del positivismo en México: la EscuelaNacional Preparatoria.

Varios factores crearon un clima propicio para la difusión del positivismo: se propagaba el pensamiento científico, la hostilidad de la Iglesia católica y había un ambiente político en desorden, los excesos del liberalismo llevaron a la atomización del poder y a la anarquía social. El positivismo impulsó el desarrollo de la ciencia en México.

Lapresencia de los franceses durante la intervención extranjera favoreció el conocimiento de la literatura y la filosofía francesas, entonces vinieron algunos hombres de ciencia que fomentaron la vida intelectual. Francia se convirtió en modelo de manera y del buen gusto.

El primer impacto oficial del positivismo en México fue propiciado por el gobierno de Juárez, quien nombró una comisióncompuesta por políticos liberales y científicos distinguidos para organizar la educación. Al lado de Barreda colaboraron: Francisco Díaz Cobarrubias, Ignacio Alvarado, Eulalio Ortega y Pedro Contreras Elizalde. El resultado de la comisión nombrada por Juárez fue la Ley Orgánica de Instrucción Pública.

BARREDA:
- Consideraba al Estado como aliado de la ciencia.
- Llamaba al patriotismo. Eltema: “Libertad, Orden y progreso”
- Trato de implementar en México la moderna enseñanza científica.
- Introdujo otras materias: ideología, la literatura, la gramática española, el griego, el latín, la geografía y la lógica.
- Había establecido un sistema educativo del que se esperaba nada menos que la reorganización social de México.

De 1868 a 1880, la suerte de laEscuela Nacional Preparatoria fue adversa. Era imposible poner en práctica los postulados de la ley; había serios obstáculos financieros y materiales para mantener y difundir el sistema educativo; faltaban libros de texto y maestros competentes. La decadencia del plan positivista en la Preparatoria culminó cuando los textos de Bain y Mill fueron sustituidos por el de Tiberhien, en 1878, estandoBarreda en Berlín.

EL MEXICO DE DÍAZ Y LAS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS. UN EXAMEN.

Díaz puso en práctica su política conciliadora, bajo la consigna pan y palo. Llamó a varios conservadores para cargos públicos, conocía la realidad de la fuerza y supo imponer su autoridad. Su filosofía para mantener la paz y garantizar el orden económico había que utilizar la fuerza física. “Paz, Orden yProgreso” era el lema de su gobierno.

Los norteamericanos se impresionaron y alabaron los “progresos” logrados por Díaz. Difundieron una imagen positiva y halagadora del hombre que regía los destinos de México. Pero Carlo Fornaro, periodista escribió que consideraba a Díaz como “un tirano y un déspota en el más amplio sentido de la palabra”, lo hacía aparecer más odioso, y perverso ysanguinario que los déspotas de la historia europea, y lo acusaba de haber ido en contra de la libertad individual, la justicia común y la libertad de prensa.

Los defensores del régimen invocaban el positivismo y la política científica para justificar la acción gubernamental. En la época de Díaz hubo luchas y reacomodos. En la parte superior de la escala social estaba un elemento...
tracking img