Desarrollo del potencial humano resumen naranjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (RESUMEN)

INTRODUCCIÓN.
El ser humano se define como: una conciencia aprendida en el centro del infinito. Es una pequeña conciencia en medio del universo, toma forma y existencia humana, y adquiere experiencias para ser más y mejor de lo que es como humano. El ser humano como ejemplo de creación tiene un extraordinario potencial de desarrollo, es capaz de sery hacer cosas para beneficio propio y de los demás. Posee una gran capacidad de sentir, de dar y por ende, de servir.
La Salud Pública es una ciencia y un arte de servir al hombre por el hombre mismo. Incluir al Desarrollo del Potencial Humano como primicia en la Salud Pública, motivarte para pasar de la sola reflexión sobre el quehacer del profesional de la salud, al conocimiento delDesarrollo del Potencial Humano, como una herramienta, una disciplina científica, un movimiento y una filosofía que te apoya a retomar las riendas de tu vida personal y profesional con mayores niveles de conciencia.

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

Origen y significado. El Desarrollo del Potencial Humano es un movimiento interdisciplinario que retoma elementos del humanismo, la fenomenología y elexistencialismo, para aplicarlos a las diferentes áreas del quehacer humano. Considera que el hombre, ser que tiende a la autorrealización, vive orientado hacia una meta, hacia un objetivo o hacia valores que forman la base de su identidad; y que el ser humano ha de ser estudiado en su totalidad sin aislar sus partes.
Podemos entender al Desarrollo del Potencial humano como el proceso decrecimiento individual característico de las personas, cuyo fin es la completa expresión de potencialidades innatas y habilidades adquiridas durante la vida.
Como es un movimiento entregado a la transmisión de conocimientos, su eficacia radica en la experiencia y del proceso enseñanza-aprendizaje, analizando las fortalezas y debilidades de los diferentes modelos educativos, enfocándose en la educacióncentrada en la persona, el aprendizaje significativo y las maravillas del cerebro humano.
El Desarrollo del Potencial Humano es una filosofía que promueve la salud, por lo que se fundamenta en los conceptos integrales de la misma, se analiza la historia natural de la enfermedad y la persona sana, se integra la visión del ser humano en la promoción de la salud.

Gonzáles Garza en 1989 propone queel ser es una unidad potencialmente armónica que incluye cinco dimensiones:
1. Dimensión Biológica o Fisiológica, (también llamada somática): Corresponde al nivel de conciencia corporal o somático.
2. Dimensión psicológica o mental: Corresponde al nivel de conciencia que se le ha llamado sensible o emocional.
3. Dimensión organísmica-social o colectiva: El nivel de conciencia en estadimensión te ofrece un grado de existencia, que desde el humanismo, te conduce a una vida plena.
4. Dimensión espiritual, trascendente o transpersonal: El nivel de conciencia y de existencia que se manifiesta de forma congruente con las acciones que realizamos cotidianamente.
5. Dimensión unitaria: Estado de plena conciencia, es la dimensión donde alcanzas tu mayor potencial.

Desarrollodel potencial humano y salud pública.

Los profesionales de la Salud Publica, referimos el inconveniente que todavía exista mayor inclinación hacia la medicina curativa que hacia la preventiva, lo que afecta el auto cuidado de la salud. Los ciudadanos tienen derecho a ser muy bien informados, orientados y poseer las herramientas que estén a su alcance para prevenir riesgos de salud.
Lamedicina del nuevo siglo proclama la necesidad de preocuparse por la ética d las relaciones humanas y la calidad de vida en el paciente. Los médicos reconocen que en algunos casos, sus diagnósticos han perdido la capacidad intuitiva para saber que es lo que realmente le sucede al paciente.
Por otro lado, los pacientes se quejan de no encontrar en el personal de salud, la calidad humana y el apoyo...
tracking img