DESARROLLO DEL POWER PLANING

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DESARROLLO DEL POWER PLANNING

INTRODUCCION
LIDERAZGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.
Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con latoma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

¿Cómo sabe el líder que está frente a un problema?. Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a un problema:
• Se ha roto un patrónexistente en el desempeño de la organización. Por ejemplo bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.
• Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado.
• El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.
¿Qué actitud tomarfrente a los problemas?
• Puedes decidir ignorarlos, ocultarlos o incluso negarlos, esperando que se solucionen sólo o que alguien los resuelva por ti, lo cual equivale a hacer como el avestruz: hundir la cabeza; pero la responsabilidad sigue siendo del líder, y esto sólo agudiza el problema.
• Teodoro Rooselvelt: decía: "La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor esla incorrecta, y la peor de todas es ninguna." Lo importante es no sufrir de parálisis por análisis. Si no tienes todas las variables definidas, usa tu experiencia, tu intuición; apóyate en el criterio de tu equipo, pero nunca te quedes engatillado. Trata de resolver el problema.

• Los líderes necesitan asumir su responsabilidad y encarar los problemas, y aprovechar la coyuntura paraposicionarse como solucionadores de problemas y ganar así autoridad y respeto. Rehusarte a cumplir tu rol como solucionador de problemas te hace perder credibilidad como líder. Por el contrario, cuando los problemas son encarados se convierten en alimento que fortalecen tu imagen. Y después de solucionar los problemas, como verdadero líder, sales fortalecido.
Los problemas representan los obstáculos avencer en el camino hacia la madurez organizacional; son las resistencias en el camino a la excelencia empresarial. En tal sentido necesitas darle la bienvenida cuando aparecen, porque son señales de que algo necesita cambiar, de que estás frente a una oportunidad.
• ¿Cómo saber que se está frente a un problema o frente a una oportunidad? Peter Drucker tiene la respuesta, él dice: “El resolver unproblema simplemente restaura la normalidad, pero el progreso necesariamente proviene de explotar oportunidades”. Y agrega el mencionado autor: “Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, y cuando aparecen hay que resolverlos; pero la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos”. La oportunidad representa loimportante en término de crecimiento y resultado superiores; el problema representa lo que hay que corregir.
• Hay una diferencia en cómo resuelven los líderes y en cómo resuelven los gerentes. El gerente, el hombre de la gestión, tiende más a enfocarse en los problemas, su necesidad es resolver lo que afecta la gestión; pero el líder tiende a enfocarse más en las oportunidades, ya que sunecesidad es subir el nivel de la organización. En este sentido, la respuesta del líder es de más largo alcance, porque no sólo está pensando el resolver lo del día a día: lo inmediato, sino que también está mirando el largo plazo.





.
Para resolver los problemas dentro de una organización usamos una herramienta muy interesante llamada POWER PLANNING o el poder del planeamiento. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo excel y power point
  • Power DESARROLLO
  • planing
  • Power sobre psicologia del desarrollo
  • planing del trabajo
  • Menu Planing
  • English planing
  • Creación de un planing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS