desarrollo del proceso desviante del individuo

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Desarrollo del proceso desviante en el individuo.
Primera fase: los primeros actos desviantes.
Se produce a raíz de ese o esos actos iníciales desviantes realizado sin conciencia del desacatode las normas que ellos implican. La persona pasa a colocarse en una zona confusa entre desviación y adaptación. No es todavía completamente desviante, pero comienza a comportarse en forma diferentede la adaptada. Se puede discutir, la oscilación entre conducta normal y conducta desviante lleva al sujeto tratar de desarrollar esta última con un mínimo de problemas, por cuanto aun mantiene suafiliación a grupos adaptados y aun no ha desarrollado una verdadera solidaridad con los grupos desviantes.
También es llamado la etapa de la racionalización, en la cual se considera que solo setrata de algo pasajero, bajo el control de la persona, que solo ejecutara unos pocos actos más y siempre podrá retirarse a tiempo.
La persona comienza a aislarse del grupo donde hasta el momento dondeera considerada una más de ellos. La explicación de tal conducta se puede encontrar en un intento de protegerse de la actitud condenatoria de los otros, de escapar a sus críticas y de evitar laproducción de conflictos que podrían ser definitivos para la pérdida de su posición como individuo normal y que puedan generarse en su interacción cotidiana.
Segunda fase: ruptura con el medioconvencional.
Se refiere al ocultamiento de la desviación, que tiene como una de sus consecuencias la disminución del contacto social con los normales y una selección de los pares entre las personascomprensivas o propensos hacia la desviación.
Esa ruptura comienza por ser de orden comunicacional; hay una disminución en la interacción con las personas ´´normales´´, que pueden juzgar al desviante ymodificar su conducta en función de su desviación, pero esa ausencia de comunicación conducen a la persona a buscar afiliarse a grupos de desviantes o de opinión positiva hacia ellos.
Tercera fase:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Procesos Cognitivos En El Desarrollo Integral Del Individuo
  • Desarrollo del individuo
  • El individuo y la sociedad: proceso de interaccion
  • Procesos afectivos y psicomotores en el individuo
  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Del Individuo
  • Proceso individuo y sociedad
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • Desarrollo Psicosexual del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS