Desarrollo del proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NORMAL MIXTO ALEJANDRO CÓRDOVA

Curso:

Ciencias Naturales y su Aprendizaje

Catedrático:
Cesar Augusto López Méndez

Tema:
Desarrollo del proceso educativo

Grado: Sección:
Sexto Magisterio D

INTEGRANTES
Lesli Sucely, García García
Jacqueline Yuridia, López Domingo
Yasmina Antonieta, Rodríguez Salazar
Verónica del Rosario, Sánchez Nicolás
DulzzeBeatriz, Velásquez Figueroa

INTRODUCCIÓN

El programa educativo conlleva una serie de procesos que se deben desarrollar lo mejor que se pueda para que la enseñanzas a los alumnos y el aprendizaje de los mismos se desenvuelva o se lleve a cabo correctamente y la educación procesa como lo manda o establece la guía del programa educativo, además se deben adecuarse tanto las actividades y loscontenidos según sea su entorno, cultora olas capacidades que el educando presenta.

GUIA PARA EL MANEJO DE PROGRAMAS Y PLANES DE CLASE

Los programas de las distintas asignaturas de la Escuela Primaria, pueden reducirse a tres aspectos básicos, que son: los objetivos, los contenidos y las actividades.

Los objetivos:

Los objetivos de un programa constituyen las metas que se le asignen paraser alcanzadas, los que orientan el desarrollo de la materia, los que actúan como guías para seleccionar los procedimientos más adecuados para trabajar la clase, lo que sirven de base para proponer a los educandos las actividades que faciliten el dominio y el alcance de estos objetivos y todo el trabajo del alumno debe orientarse a alcanzarlos. Es por esa razón también que los objetivos siempreserán encontrados antes de la enumeración de los contenidos programáticos.

Hay muchos puntos de vista para clasificar los objetivos y por eso debe tenerse mucho cuidado en la manera de interpretarlos, atendiendo el pensamiento del autor que se esté estudiando. A continuación hacemos una referencia escueta de alguna de esas interpretaciones.

a) Objetivos Generales: Son los que se alcanzaa largo plazo, al finalizar un curso o asignatura.

b) Objetivos Específicos: Los que se alcanzan a corto plazo, al finalizar una unidad didáctica del programa de una asignatura.

Clasificación de Luiz Alvez de Mattos:

a) Cognoscitivos: Los que proporcionan ideas o conocimientos, valoración reflexiva, juicio crítico.

b) Automatismos: Los que tienden a la formación de hábitosprovechosos, desarrollo de habilidades afianzamiento de destrezas; son producto de una actividad constante.

c) Afectivos o emotivos: Los que proporcionan una orientación afectiva de la conducta humana.

d) Formativos: Los que contribuyen a la formación de la personalidad, los que tienden a la práctica, los que nos servirán en la vida, los que nos resultan útiles en el desenvolvimientovital.

e) Informativos: Los que nos proporcionan conocimientos, ideas, conceptos, en fin, cultura, teoría, reflexión, juicio crítico, etc.

f) Operacionales: Los que se trazan en función de una clase o lección y se tiene la absoluta certeza de que pueden y deben ser alcanzados. Exigen un cambio de conducta en educando, lo mismo que claridad y viabilidad a la vez que objetividad para serevaluados.

Puede considerarse que al elaborar un plan de clase, los objetivos informativos o cognoscitivos deben ser los que orientan la selección de los contenidos educativos que se van a enseñar (aunque en la práctica docente no ocurra así.) en tanto que las actividades serán las que faciliten la consecución de los objetivos formativos o automatismos es decir los formativos de la personalidad.Los Contenidos:

Los contenidos de un programa están constituidos por los conocimientos que el educando debe asimilar a través del estudio de las asignaturas, los conceptos que deben aprender, las ideas que debe formar y a través de los cuales ira conformando su juicio crítico y ejercitando su valoración reflexiva.

En la escuela primaria, cuando se entra al desarrollo de la práctica...
tracking img