Tema 2. El ciclo de un proyecto de innovación docente.
Lectura: El desarrollo del proyecto de innovación docente y el cambio de grupo o escuela.
Si se sigue el proceso de construcción deldiagnostico pedagógico de la problemática significativa de la práctica docente, y seguimos la serie de pasos para llegar a las conclusiones que se presentaran como una propuesta; nos llevara a trabajar demanera reflexiva y sistemática, con el fin de contribuir a la transformación de la práctica docente y elevar nuestro desarrollo profesional como docentes.
El cambio de grupo de trabajo en la construccióndel diagnostico pedagógico de la problemática docente.
Un ciclo escolar nuevo, el cambio de grupo o de escuela, son cambios naturales, los cuales no afectan sensiblemente a la problemática docentegeneral que se investiga, sino más bien la enriquecen. Pero si nos impedirá avanzar satisfactoriamente.
Las situaciones transitorias o efímeras que pueden modificarse de un momento a otro, influyenpero no determinan la esencia de la dificultad, por lo cual, hay que saber tomarlas en cuenta en su justa dimensión; a fin de que las problemáticas generales se aclaren conforme se profundice en suconocimiento.
Cuando el seguimiento de la problemática de un grado a otro, o en distintos grupos del mismo grado, se favorece el proceso; es entonces que la investigación se hace sobre una problemáticaque se está dando en el grupo de trabajo al que pertenecemos. Es aquí donde se debe aprovechar esos cambios para enriquecer la comprensión de la dificultad y tener presente que implican hacer ajustes ala investigación.

Del planteamiento del problema a la evaluación de la alternativa y el cambio de grupo o escuela.
Para culminar el diagnostico pedagógico, al plantear el problema y elaborar laalternativa, hay que procurar evitar los cambios, porque pueden afectar el avance de los trabajos realizamos, en mayor o menor medida.
Se necesita también prever que existan cambios radicales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Desarrollo del proyecto de innovación docente. resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Proyecto-De-Innovaci%C3%B3n-Docente/1399299.html

MLA

"Desarrollo del proyecto de innovación docente. resumen" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Proyecto-De-Innovaci%C3%B3n-Docente/1399299.html>.

MLA 7

"Desarrollo del proyecto de innovación docente. resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Proyecto-De-Innovaci%C3%B3n-Docente/1399299.html>.

CHICAGO

"Desarrollo del proyecto de innovación docente. resumen." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Del-Proyecto-De-Innovaci%C3%B3n-Docente/1399299.html.