Desarrollo del ser humano y que lo afecta en su formación como persona

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

“Desarrollo del ser humano y que lo afecta en su formación como persona”














Introducción
El ser humano a lo largo de su vida y a través de todo su crecimiento va teniendo vivencias, y situaciones con la sociedad y todas las personas de quien se rodea, esto va forjando suactitud y carácter, todo ello lo forma como persona y como individuo. Sin embargo durante este transcurso la persona se forma una sombra, mediante creencias y valores. De esta se da inicio a este ensayo donde se tocaran temas de que es lo que afecta al hombre y su desarrollo como individuo, citando algunos autores y sus aportaciones.

Desarrollo
Antes de adentrarse en el tema es necesario tenerpresente que es lo que modifica el desarrollo del ser humano y que es lo que lo afecta hay que dejar en claro que es el desarrollo del ser humano. Según Amartya Sen “Desarrollo humano es libertad” (2009). Estoy de acuerdo en la idea del autor acerca de los niveles de desarrollo que el plantea en los niveles de la sociedad ya que para todos nos es necesario el poder tener una vida larga y sana, elpoder adquirir conocimientos y tener el acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decoroso, aunque estos puntos no sean del todo accesibles para todo individuo.

Esto un tanto material, pero, ¿qué tiene que ver este concepto en la formación del ser humano como persona y lo que lo afecta?; pues bien el ser humano durante este desarrollo va teniendo una serie de cambios en supersona los cuales son los que forjan su personalidad y carácter, enseguida se presentan aquellos factores que afectan el desarrollo mental de cada individuo.


La sombra juega un papel imprescindible en la formación del ser humano como persona ya que esta es una cualidad que todos nos formamos sin darnos cuenta y afecta en gran medida la forma en que nos comportamos frente a las demás personas yen la sociedad, para Monbourquette, J (1999) La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazados por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación. Temimos perder su afecto decepcionándolos o creándoles un malestar a causa de nuestros comportamientos o de algunos aspectos de nuestra personalidad.

En este aspecto me encuentro totalmentede acuerdo con el autor, puesto a que esta sombra que nos formamos hace que nos comportemos de una manera diferente a la cual somos por el miedo o por el simple hecho de ser aceptados dentro de un grupo o sociedad, incluso con una sola persona cambiamos totalmente la manera de actuar.

¿Pero en que afecta realmente a nuestra persona esta sombra? La sombra de cada individuo a la larga se vahaciendo más y mas pesada, ya que representa una gran carga en el inconsciente de cada individuo, esto ocasiona un gran problema. Como dice Monbourquette, J. (1999). Los elementos que el individuo deseche serán tirados a lo que él llama “el saco de desperdicios”, el cual continuaran fermentando queriendo manifestarse y poco a poco esta energía psíquica se vengara de su propietario lo agobiara conobsesiones y/o lo atormentara desde el exterior y se presentara sobre los individuos a su alrededor.

Es muy importante que la persona supere su sombra meditando, pensando acerca de sus cualidades y las cuales ah desechado, intentar recuperarlas y desarrollarlas, de esa manera el individuo se liberara de su sombra y se sentirá más libre de sí mismo y estará bien consigo mismo será una persona lacual se acepte tal y como es y no necesitará de sentimientos y actitudes falsos. Tal como hiso el personaje principal del libro del autor Robert, F. (1989). El caballero de la armadura oxidada. El cual el personaje a lo largo de la historia se forma una sombra la cual se representa como una armadura a lo largo del libro, la cual ya no se puede quitar y el emprende un viaje para deshacerse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Ser Humano Como Persona
  • Desarrollo De Los Seres Humanos Como Personas Sociales Y Sico Afectivas
  • EL SER HUMANO COMO PERSONA
  • EL SER HUMANO COMO PERSONA
  • El ser humano como persona
  • Ser humano como persona
  • Factores Que Afectan El Desarrollo Del Ser Humano
  • Como Afectan Los Hongos A Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS