Desarrollo del sistema financiero

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
[pic]

UdeG.CUCEA.



2.4 EL ENTORNO FINANCIERO


2.4.1 DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL.


MOISES PLASCENCIA FIENTES.

399477423.















EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS.

Cada país tiene estructuras diferentes en sus sistemas financieros, por ejemplo, los mercados de capitales de los países latinoamericanos se inclinan hacia el modelobancario, mientras que los de países industrializados lo hacen hacia modelos no intermediados que favorecen la democratización de la propiedad y generan mayor transparencia.  El siguiente es un índice descriptivo de todos los recursos existentes en GestioPolis.com acerca de EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS, ordenado por fecha de publicación

EL MODELO BANCARIO DE LA COMUNICACIÓN


Es un modelo decarácter unidireccional . Se caracteriza por ser de tipo transmisor y se puede esquematizar de la siguiente manera:
 
[pic]
En este modelo el emisor deposita  información en el receptor,  le transmite una serie de datos para que  los reproduzca. Este es uno de los modelos  más extendidos en el campo de la enseñanza y es el que ponen en práctica la mayoría de los medios de comunicación en surelación con las audiencias.
La relación entre emisor y receptor se puede esquematizar de la siguiente manera:

UN ACERCAMIENTO AL SISTEMA FINANCIERO DE UN PAÍS
La propia evolución de la humanidad lleva al surgimiento de economías monetarias, en las que existen agentes económicos con excedentes financieros -ahorro- interesados en recibir un determinado beneficio por la cesión temporal de sussuperávit; a la vez, existen otros agentes económicos deficitarios y necesitados de recursos monetarios para intervenir en la economía real-inversión-, que están dispuestos a pagar una cierta cantidad de dinero por disponer de los mismos de forma transitoria.
UN ACERCAMIENTO A LOS MERCADOS MONETARIOS
Constituyen el mecanismo o lugar a través del cual se establece contacto entre los diversos agentesinteresados en negociar activos financieros, o sea, es el medio idóneo donde interactúan compradores y vendedores para intercambiar activos y dinero, y de esta forma canalizar el ahorro de la sociedad hacia sectores productivos o de servicios, con necesidades temporales de recursos. Para que un mercado financiero sea eficiente debe cumplir una doble función: por un lado, proporcionar liquidez alos activos, ya que en la medida en que se amplíe y desarrolle el mercado de un nuevo activo, se logrará con mayor facilidad convertirlo en dinero sin pérdida y, por otro, disminuir al mínimo posible el tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda totalmente liquidada, es decir, lograr agilidad operativa.



UN ACERCAMIENTO A LOS MERCADOS DE CAPITALES
Lafinanciación interna o autofinanciación resulta insuficiente para satisfacer las necesidades financieras a largo plazo de la empresa.


EL FIDEICOMISO
El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza") es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. 

La Economía Mundial actual se caracteriza por una creciente interdependencia, la cual facilita la transmisión de perturbaciones económicas yfinancieras, desde incluso lugares distantes geográficamente, a las economías más débiles como consecuencia del proceso de globalización de la sociedad. 

Reordenamiento monetario a escala mundial.
Antecedentes del modelo propuesto
Para presentar el modelo, es conveniente señalar un conjunto de evidencias prácticas que pueden considerarse como antecedentes del mismo y que pueden resumirse en: -         El proceso de globalización se considera objetivo, es decir, una ley del desarrollo social, y por tanto favorecerá los procesos de integración, incluidos los países con mayor poderío económico.
-         La creación, instauración y supervivencia, para el bien de la humanidad, del Euro, la cual no está exenta de la lógica incertidumbre e inestabilidad de todo cambio, sobre todo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Sistema Financiero 1
  • Desarrollo Del Sistema Financiero En Chile
  • el desarrollo financiero
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS