Desarrollo del Sistema Nervioso central de un bebe

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

Desarrollo del Sistema Nervioso Central a partir de los primeros meses de desarrollo de un bebé.
El desarrollo neuronal de un bebe comienza solo con un sigoto, una célula única formada por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. El cigoto se divide formando dos células hijas. Estas de dividen formando cuatro, las cuatro se dividen en ocho y así sucesivamente hasta que se produce unorganismo maduro.
Además de la multiplicación celular las células deben diferenciarse: algunas deben convertirse en células musculares, otras en neuronas multipolares otras en neuroglocitos y así sucesivamente, luego las células han de dirigirse a los lugares adecuados y alinearse con las células en torno suyo. Y por último, las células tienen que establecer relaciones funcionales adecuadas con otrascélulas. Estas tres partes se llevan a cabo a lo largo de cinco fases:

1. Inducción de la placa neural:
Tres semanas después de la concepción el tejido que está destinado a formar el SN humano puede reconocerse en forma de placa neural. El ectodermo es la capa más externa de las tres capas de la célula embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Parece ser que el desarrollo de laplaca neural está integrado por señales químicas procedentes de un área del mesodermos subyacente (área a la que en consecuencia alude como a un organizador) la búsqueda de una sustancia especifica que sea liberada por el organizador e induzca el desarrollo de la placa neural esta en pleno cambio. parece ser que un suceso clave en la inducción es la inhibición de un tipo de proteínas que normalmentesuprime el desarrollo neural, las proteínas ----fogenéticas del hueso. Sin embargo, todavía no se sabe cuáles son los mecanismos que inician dicha inhibición.
A menudo se alude a las células de la placa neural como células madre embrionarias, las células madre son células que cumplen dos criterios específicos 1.-tienen una aparentemente ilimitada capacidad de regenerarse a sí misma 2.- tienen lacapacidad de convertirse en diferentes tipos de células maduras. No obstante, a medida que se desarrolla el tubo neural algunas de sus células se van definiendo específicamente como futuros neurogliocitos de varios tipos y otras como futuras neuronas de varios tipos. Puesto que estas células mantienen la capacidad de regenerarse a sí misma ilimitadamente y siguen siendo pluripotenciales, estascélulas se denominan células madre neurogliales y neurales respectivamente.
La placa neural se pliega para formar el surco neural, luego los lados del surco neural se fusionan para formar el tubo neural. El interior del tubo neural finalmente el interior del tubo neural se convierte en los ventrículos cerebrales y el conducto raquídeo. A los 40 días después de la concepción, pueden verse trestumescencias en el extremo anterior del tubo neural, convirtiéndose en el preosencéfalo, el mesencéfalo y el rombeucéfalo.

2. Proliferación neuronal: Una vez que se han fusionado los labios del surco neural para originar el tubo neural, las células del tubo comienzan a proliferar. Esta proliferación neuronal no se produce de modo simultáneo o de la misma forma en todas las partes del tubo. En cadaespecie, las células de distintas partes del tubo neural proliferan siguiendo una secuencia característica, la cual es responsable de la configuración de abultamientos y pliegues que dan al encéfalo su forma característica de especie. la mayor parte de la división de células del tubo neural tiene lugar en la zona ventricular –la región adyacente al ventrículo–.
3. Migración y agrupamiento:Migración: una vez que se han generado células mediante división celular en la zona ventricular del tubo neural, éstas migran hasta el lugar del destino apropiado. Durante este período de migración, las células están todavía en un estado inmaduro: carecen de las prolongaciones que caracterizan a las neuronas.
Se considera que la migración celular en el tubo neural en vías de desarrollo es de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sistema Nervioso Central
  • DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS