Desarrollo del Socialismo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Indudablemente, el socialismo marcó a fuego el desarrollo histórico mundial desde el momento de su surgimiento; sin embargo, no es este un concepto unívoco, sino que su definición ha sido objeto de las más ríspidas polémicas. En términos generales, podemos distinguir al socialismo como ideología, en sus carices utópico y científico, como movimiento, inescindiblemente unido con lasmanifestaciones obreras, y como régimen, específicamente a partir del surgimiento de la Rusia Soviética en 1917.
La Revolución Industrial significó un cambio radical no solo en la esfera económica de la producción, sino también en las esferas cultural, social y política. En palabras de Thompson: “Los instrumentos físicos de producción habían dado lugar (…) a nuevas relaciones socio-institucionales y formasculturales”. Una de las consecuencias más importantes que dejó este proceso revolucionario fue la formación de la clase obrera, que tomaría un lugar protagónico en el futuro devenir histórico. Existen una serie de elementos que explican el surgimiento y la organización de este nuevo sector social. En primer lugar, la transformación del vínculo personal que unía al trabajador preindustrial con suempleador en un vínculo netamente salarial y despersonalizado, que, según Stromberg, supuso un desamparo para los trabajadores; esto se sumó al surgimiento de la fábrica como ámbito laboral hegemónico, alrededor de las que se desarrollaba la vida cotidiana de los obreros, que empezaron a compartir sus experiencias comunes de clase. Este establecimiento de una comunicación horizontal es fundamentalpara explicar el surgimiento de formas de resistencia al status quo, presupuesto para la formación de una conciencia de clase, institucionalización de las experiencias e intereses compartidos y opuestos a los de la clase burguesa.
En un primer momento, las manifestaciones y protestas se caracterizaron por ser desorganizadas, esporádicas y locales. Surgieron como dos movimientos, denominadosluddismo y cartismo, y se caracterizaron por su primitivismo y su incapacidad para obtener respuestas sustanciales por parte del sistema político constituido, más allá de una eventual legislación favorable a sus intereses. Fue necesario que transcurra el tiempo para que las demandas de la clase obrera, que crecía día a día, se organizaran e institucionalizara en agrupaciones sindicales y políticas. Estefue un cambio esencial que repercutió profundamente en los sistemas políticos de la época. La formación de partidos políticos de corte socialista que representaban a la clase obrera fue un primer paso para que fuera posible lo que se conoce como “compromiso de clase”: los partidos de los trabajadores renunciaron a sus pretensiones de destruir el sistema de gobierno y la institución de la propiedadprivada a cambio de concesiones sustanciales en cuanto a las condiciones de trabajo, el goce de vacaciones y ciertas políticas de seguridad social. Esta racionalización de la lucha de clases permitió que ciertos países conservaran las instituciones democráticas y republicanas y, lo que es más, amplió la participación en la toma de decisiones públicas a sectores antes excluidos sistemáticamente.La socialdemocracia significó la canalización de las demandas obreras a través de vías legales y, por ende, la resolución de los conflictos de clase a través de mecanismos institucionales.
Sin embargo, este no fue el caso de todos los países europeos; Rusia emerge como el caso desviado, en el que la divergencia de intereses entre la clase poseedora y los desposeídos llevó al primer experimentosocialista del mundo. Los líderes de la Revolución Rusa, entre los que se destacan Lenin, Trotsky y Stalin, se empaparon de las doctrinas del comunismo científico para llevar adelante un proceso cuyo resultado, la constitución de la URSS, generaría un impacto profundo a lo largo de todo el siglo XX.
Es importante hacer la distinción entre las dos grandes ramas en las que se dividió el socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS