Desarrollo del tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICASUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIORDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTESDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTESSUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 001ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁNMODALIDAD ESCOLARIZADACLAVE: 21ENS0006D | |

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS


Tema de Estudio
Del DocumentoRecepcional

Docente en Formación
Del octavo semestre grupo “A”

Escuela de trabajo docente: Secundaria Técnica 57
Turno: Matutino

Santa María Coapan, Tehuacán, Pue., a 22 de febrero de 2011.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA
En la búsqueda de la solución a un problema real el sujeto pone en juego un abanico de conocimientos y los trata de aplicar como herramientas útiles para obtener la solución.Las nociones o conceptos a utilizar, en general no están mencionadas en el problema, es así que el alumno debe encontrar estrategias propias para interactuar y relacionar sus conocimientos a fin de encontrar una solución. La selección de los conceptos y la organización de las estrategias determinarán una solución al problema. Es así que la resolución de problemas crea un ámbito propicio para laestructuración del saber matemático.
En la resolución de ciertos problemas matemáticos puede utilizarse el algoritmo como herramienta facilitadora de solución. Ello hace que se pongan en juego, además de las nociones matemáticas del alumno, el manejo de otros códigos y simbología propios de las ciencias de la matemática. Cuando los problemas tiene cierta complejidad se requiere, en la mayoría de loscasos, descomponerlos en sub-problemas más simples. Esta descomposición hace que luego haya que organizar las soluciones de los sub-problemas para lograr la solución buscada. La organización en el tiempo, de la secuencia de acciones a ejecutar para resolver un problema, es lo que se entiende por un algoritmo. Así los algoritmos son modos de resolución de problemas, en cuanto proveen unasolución. Esta técnica de resolución debe cuidar algunos detalles para que la solución sea práctica, efectiva y confiable. Debemos lograr algoritmos que sean de carácter general, que permitan observar todas posibilidades en cuanto a datos permitidos y a soluciones coherentes. Es de hacer notar que los algoritmos en sí mismos no resuelven problemas, se resuelven gracias a la composición de las acciones yoperaciones establecidas en el algoritmo.
Una secuencia de acciones para llegar a ser un algoritmo debe reunir ciertas características. Una de ellas es que los pasos que deben seguirse deben estar descriptos, donde cada acción debe ser precisa, y ser general, es decir, que pueda ser aplicable a todos los elementos de una misma clase. La elaboración de los algoritmos y su posterior validación,permite la detección de errores y una reflexión sobre los mismos, reconstruyendo algunos conceptos y afianzando otros.
Es debido a ello que en mi documento recepcional el tema es construyo y aprendo algoritmos para resolver problemas matemáticos, con línea temática: Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

En el arduo trabajo a realizar al aplicar el tema centro del salón de 3er.grado pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes para saber el impacto que se logró en los alumnos al proponer el tema, pues con ello sabré si fue funcional, si puedo seguir utilizándolo más adelante, las ventajas y desventajas que presentó pero sobre todo como una experiencia de trabajo que deja un conocimiento.

* ¿Qué es un algoritmo en el campo de las matemáticas?

* ¿Alaplicar la utilización de algoritmos en la resolución de problemas dará como resultado un aprendizaje significativo?

* ¿Qué importancia tiene el involucrar el uso de algoritmos para la enseñanza de la matemática en el proceso educativo?

* ¿Cómo es posible aprovechar el uso de la construcción y aprendizaje de algoritmos para cumplir con las metas del programa de matemáticas?

*...
tracking img