Desarrollo del templo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y arquitectura de la Antigüedad a la Edad Media:


DESARROLLO DEL TEMPLO GRIEGO


El templo clásico griego para llegar a su cumbre el cual es el Partenón se tuvo que construir varios templos anteriores a este, en los cuales se crearon variantes que aportaron al progreso de este. El templo griego tuvo origen en el periodo geométrico, entre el siglo VIII y VII a.C.Los primeros templos construidos tenían apariencia de vivienda y dimensiones pequeñas se caracterizaban por su planta rectangular, techo a doble vertiente y dos columnas ante su fachada, debido a esta última característica, este primer tipo de templo fue considerado como el precedente de los templos in antis. A fines del periodo geométrico se decidió monumentalizar este tipo de estructuras locual dio origen al Hekatompedón el cual tenía una columnata axial que soportaba el techo, debido a que esta fila de columnas estaba situada en ese eje, la estatua se desviaba un poco del centro. Y a finales del siglo VII a.C. se hizo el desdoblamiento de la columnata axial en dos, lo cual permitía la alineación de la estatua con el eje axial.
Durante el siglo VII a.C. se implementa un conjunto decolumnas que rodean al templo, o también llamado peristilo, este es el caso del Megarón B. Esta columnata destaca el volumen del templo, además esto hacía diferenciarse de la arquitectura egipcia y oriental. Otra característica es que reemplaza la columnata central paralela al eje axial, la cual servía como soporte del techo por cuatro muros transversales en el interior, dos en cada lado lo cualdividía el templo en tres espacios.
Poco después de este periodo se empezó a reemplazar los materiales de construcción como la madera y adobe por piedra, este fue el proceso de petrificación, se dice que este cambio de materiales pudo haber tenido influencia por la arquitectura egipcia, por sus templos pétreos además del gran número de columnas que estos poseían. También tuvo influencia micénica locual se puede apreciar en su planta rectangular y estructura interna.
Comenzando el periodo arcaico el templo griego tuvo ciertas variaciones, la planta se dividió en tres espacios: La cella donde se sitúa la estatua, el pronaos la cual es anterior a la cella y el opistodomos que es un espacio equivalente al pronaos y es independiente de la cella. El templo podía tener peristilo o sinosimplemente tenía una columnata en cada uno de sus lados menores y además estaba sobrepuesto sobre una plataforma de piedra llamada estereóbato.
Un factor negativo de los templos de este periodo es que existían ciertas deformaciones ópticas las cuales tuvieron que corregir modificando ciertos elementos del templo como hacer estilóbatos ligeramente curvados, intercolumnios distintos, columnasprogresivamente más gruesas, el eje de las columnas inclinado hacia el interior, columnas del lado corto del templo más gruesas que las del lado largo, los fustes ensanchados a media altura, etcétera.
El orden dórico se sigue manifestando en la época clásica un ejemplo de este es el templo de Afaya en Egina, el cual es hexástilo, anfipróstilo, períptero, tiene dos columnatas axiales en el interior, tienecolumnas in antis y además se usó piedra caliza para la construcción. Al igual que en el templo de Apolo en Corinto este tenía un segundo nivel de columnas, estas tenían una función mas decorativa que estructural; ya que, la edificación era pequeña y por lo tanto no era necesaria. Un factor adicional para templo en esta época es que tiene una decoración en su frontón la cual presenta escenas míticas dela Guerra de Troya.
El templo dórico siguió evolucionando y esto se presenció con el templo de Zeus en Olimpia (470 – 456 a.C.) construido por Libón de Elis, definidor del canon clásico, este templo se caracteriza por tener en sus lados largos un número de columnas igual a una más que el doble de columnas que tiene su lado corto. En su lado corto tiene seis por lo tanto en el largo tiene...
tracking img