Desarrollo del tiro en baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Marco Teórico Conceptual

1.1 Antecedentes
El baloncesto es uno de los deportes más universales, populares e importantes porque brinda una exhibición de gestos motrices, es considerado una práctica deportiva que requiere de gran destreza y talento. El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos,fue el profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, quien le fue encargada la misión en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en losJuegos Olímpicos de 1936. El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, es practicado por miles de millones de individuos de todas las edades, religiones y tendencias políticas. (1)

En Guatemala el baloncesto fue introducido por extranjeros, así como guatemaltecos que luego de residir en el extranjero, fueron quienes iniciaron la práctica deeste deporte en las canchas del antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1910-1914, lugar donde actualmente funciona el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la avenida de Las Américas, zona 13, se cree que esta cancha fue la primera instalación para baloncesto en Guatemala. La Segunda cancha donde se desarrollaron encuentros de baloncesto fue enla Concepción, ubicada en la 6ta. avenida "A" entre 4ta. y 5ta. calle de la zona 1, atrás del Palacio de la Cultura, esta cancha fue absorbida por los militares y en su lugar, como compensación se construyó la cancha de San Sebastián, donde funcionaba la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5ta. avenida y 3ra. calle zona 1. (2)

(1) Halll Hall Wissel, Baloncesto,Aprender y Progresar, Segunda Edición, Editorial Paidotribo, México.
(2) Federación Nacional de Baloncesto, Programa de Preparación del Basquetbolista, Guatemala 2006.


Los primeros encuentros fueron publicados en el diario El Imparcial, el 16 de agosto de 1922, en el cual se invita a los aficionados al baloncesto a presenciar el encuentro a celebrarse en la cancha de San Sebastián entre lasFacultades de Medicina y la de Derecho de la Universidad de San Carlos a las 17:00hrs. El día 17 de agosto aparece la noticia en el mismo diario, informando del triunfo de los estudiantes de Derecho sobre los de Medicina luego de una lucha bastante reñida.

La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es el ente que supervisa y regula todos los parámetros de la clase de educación física;es el encargado de promover, fomentar el deporte escolar, la recreación a nivel curricular y extracurricular. La Dirección General de Educación Física a través de la escuela de iniciación deportiva tiene el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, que le ayudara al niño a involucrarse en la actividad deportiva. (1)

Las Escuelas Deportivas iniciaron su funcionamiento en 1957, siendo laEscuela de Natación de la zona 4, la primera en brindar sus servicios a la comunidad educativa, posteriormente fueron incorporando los programas de futbol, baloncesto y kickbol, teniendo como sede el Estadio Mateo Flores. En los años de 1998 al 2000 se iniciaron las Escuelas de Iniciación Deportiva en INAJU E INJAV, así como el funcionamiento de la primera escuela de Iniciación DeportivaDepartamental, siendo la sede el departamento de Zacapa, con las disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto, balonmano, futbol, natación, y voleibol, con la asistencia de 1947 alumnos, de los grados de tercero a sexto primaria.

En el año 2005 la cobertura creció a 8 departamentos, esto con el propósito de masificar el deporte escolar, a partir del 2006 la cobertura fue total, beneficiando a los 22...
tracking img