Desarrollo del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo la Iglesia Católica ha interactuado con los procesos sociales en el mundo moderno y contemporáneo? ¿Que propuestas ha desarrollado? ¿Como puede el trabajo social relacionarse con la mirada eclesiástica?

En el Libro “La Sociedad de la Confianza”, Peyrefitte plantea la evolución del pensamiento católico en relación con los temas de política, economía y cultura, pero por sobre estosprofundiza el aspecto social, y su relación con los valores humanos.

Desde el surgimiento del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, la iglesia se transformó en una de las principales instituciones de influencia sobre las decisiones de los gobernantes, lo cual decayó al surgir el movimiento de la contrarreforma que planteaba una serie de libertades independientes del poderío de lapropia iglesia. Al potenciarse este movimiento Roma argumentó una postura doctrinal y represora sobre todas las instancias que alejaban al pueblo de la Iglesia, y una de estas era la oposición al movimiento ilustrado, que no incluía a Dios para la realización de sus planes.

Cuando se concretó la doctrina iluminista en la era de las revoluciones, la Iglesia debió respaldar su oposición mediantelibros escritos por la autoridad papal que guiaran a los creyentes y sirvieran como un mensaje de advertencia a las personas que practicaban principios diferentes a la religión. Estos documentos llamados Encíclicas critican la sociedad del momento y plantean soluciones desde el punto de vista de la religión católica.

Las primeras publicaciones pasaban por alto la aceptación de las nuevascorrientes de pensamiento y sus consecuencias económicas y sociales (ideología analizada en la encíclica Quanta Cura de 1864), condenándolas por no considerar a Dios ni a la iglesia en la realización de sus planes. Esta última planteaba que la única solución para lograr la verdadera libertad (principio básico del movimiento ilustrado) en la era moderna era la renovación del sometimiento completo delpueblo a la Iglesia, portadora de la suprema y única verdad, e impulsadora del desarrollo a través de los siglos. Pero hasta ese momento aún no pronunciaba ninguna palabra sobre la situación social, y el surgimiento de ideologías que llevaban como bandera la lucha de clases y la sublevación social.

Pasados unos años surge la respuesta concreta a la situación de la época sobre el desarrolloeconómico y social que propone una vía alternativa para los fenómenos del liberalismo y socialismo, que conseguiría máximos nivel de trascendencia e influencia, incluso en la formación del Trabajo Social Chileno y a nivel político de la creación de la Democracia Cristiana. La Rerum Novarum (De las Cosas Nuevas en español) era una exposición del panorama mundial analizado desde “la perspectiva de lacondición de los obreros” (Rerum Novarum, Pío XIII, 1891).

La cuestión social era un problema que afectaba al mayor porcentaje de la población, que se desempeñaba como trabajadores asalariados. Consistía en minimizar a las personas en objetos de obtención de recursos y acumulación de capital, dejando de lado la dignidad humana. El Papa establece que “… gracias al avance del progreso ha surgido lamiseria…” (Peyrefitte, Pp. 350), pero se opone a todo pensamiento socialista estableciendo que sí existe el derecho a la propiedad privada, pero que esta debe basarse en los principios de la iglesia para que exista una verdadera justicia social. Además, potencia al Estado como regulador de relaciones entre obrero y patrón, sabiendo que el hombre es más importante que esta misma institución.Valoriza al trabajo caritativo como medio de salvación (modo evolucionado de la edad media, antes la miseria era el medio, y el trabajo una simple asignación de Dios). Además propone la organización sindical como medio de búsqueda de intereses de las dos partes involucradas.

Este nuevo pensamiento influyó en las sociedades de Chile y el mundo. En Chile la demanda de condiciones de mejor trabajo...
tracking img