Desarrollo del turismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del turismo en Chile

En la historia del turismo en Chile se reconocen tres etapas:
I.- Primera Etapa: Desde 1810-1929
Esta etapa está subdividida en tres sub-etapas
a.- 1810-1851
b.- 1851-1881
c.- 1881-1929
I.- Primera etapa 1810-1929
Esta primera época se inició con la Independencia de Chile. Debido a su extensión es posible dividirla en tres sub-etapas.
a.- Primerasub-etapa
Desde 1810 hasta 1851, se distinguió porque el único medio importante de transporte era el marítimo, el que fue monopolizado por la Pacific Steam Navegation Company.
El alojamiento era de tipo familiar, siendo las formas más comunes las posadas, albergues y hospederías. La mayoría de los establecimientos eran dirigidos por extranjeros y constituyeron los primeros antecedentes de la hoteleríachilena actual.
b.- Segunda sub-etapa
Se desarrolló entre 1851 y 1881. Se caracterizó por la incorporación del ferrocarril como medio de transporte. La primera línea férrea construida en Chile y Sudamérica fue la que unió las ciudades de Caldera y Copiapó en 1851. Pronto empezó la construcción del tramo de Santiago al Sur, otro hecho destacado fue la creación de la Compañía Sudamericana deVapores.
3
El transporte por carreteras fue muy limitado debido a la escasez de buenos caminos. Existían eso sí, líneas de coches entre Santiago-Valparaíso y Santiago-Chillán. En alojamiento, se habilitaron los primeros hoteles. Los principales estuvieron ubicados en los grandes centros urbanos, como Santiago, Valparaíso y Concepción. Además funcionaron termas como las de Colina, Chillán, Cauquenesy Panimávida. A éstas concurrían las personas con fines curativos y de descanso. Esta sub-etapa finalizó con la Guerra del Pacífico.
c.- Tercera sub-etapa
El ferrocarril experimentó grandes avances y en el año 1913 la ciudades de Santiago y Puerto Montt quedaron unidas por este medio. Entraron en funcionamiento, también, ferrocarriles internacionales como el Transandino y el de Arica-La Paz, loque permitió una comunicación más expedita con países limítrofes. Se iniciaron, asimismo, los primeros viajes a larga distancia por medio de vehículos motorizados que cubrieron trayectos tales como Santiago-Buenos Aires en 1914 y Santiago-Concepción en 1918 (11 horas).
1926 se realizó un censo en el cual se verificó la existencia de más de 40 hoteles en todo Chile. Un año después se produjo unhecho importante para la actividad turística. Se instaló en nuestro país la Agencia Internacional de Viajes EXPRINTER.
En términos generales, esta primera etapa se caracterizó por la lentitud de los medios de transporte, siendo lo más utilizados los carruajes, barcos y más tarde el ferrocarril. Los principales centros de atracción fueron los balnearios de la zona central y las termas. Losvisitantes extranjeros eran escasos debido a los límites naturales de Chile.

Segunda etapa (1929 - 1960)

El año 1929 es importante para Chile, ya que se aprobó la ley N¼ 4.585, mediante la cual se creó la Sección de Turismo en el Ministerio de Fomento. Esto demostró el interés del Estado por esta nueva actividad.
4

Los medios de transporte sufrieron una gran expansión, sin lugar a dudas, esa fuela etapa del ferrocarril, el cual amplió su red en todo el país. Su rol no solamente se limitó a realizar viajes, sino que fomentó la actividad turística mediante la puesta en práctica de medidas tales como tarifas promocionales, organización de excursiones, elaboración de publicaciones turísticas (guías) y construcción de hoteles. En transporte aéreo se iniciaron las operaciones de carga,correspondencia y pasajeros.
El hospedaje marcó el paso definitivo de la hotelería familiar a la hotelería funcional y se construyeron hoteles que perduran hasta nuestros días.
La época se caracterizó por un aumento en los medios de transporte, la construcción de grandes hoteles, el funcionamiento de nuevas Agencias de Viajes y la inquietud de empresarios privados por participar en la actividad....
tracking img