Desarrollo del turismo rural comunitario en el cantón vázquez de coronado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Costa Rica
Escuela de Psicología
Curso de Antropología Cultural

Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Cantón Vázquez de Coronado

Profesora: Lcda. Liliana González Jiménez

Integrantes:
Michael Francisco Lola Arcia
Karla Vanessa Leiva Espinoza
Wendy Torres Morales

San José, 02 de noviembre de 2011JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y SU IMPORTANCIA DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Y PSICOLÓGICA.
El desarrollo del turismo rural comunitario ha llegado a ser de suma importancia para las comunidades, predominantemente agrícolas, de Costa Rica. Este se ha convertido en una actividad económica alternativa cuyo propósito se enfoca hacia la preservación tanto del patrimonio cultural como del natural. Laconservación de la cultura y las tradiciones; así como la obtención de recursos económicos que promuevan en desarrollo de las zonas más golpeadas por la crisis del sector agropecuario es imperativo en estas comunidades, siendo la crisis agropecuaria un factor relevante que se ha venido acrecentando en las últimas dos décadas para las comunidades campesinas y productoras costarricenses.

Lainexistencia de sectores de producción sólidos que puedan solventar las necesidades de empleo en las poblaciones rurales es considerado un factor crítico, puesto que al no poder obtenerse los recursos económicos necesarios para la subsistencia y el desarrollo, muchas de las formas tradicionales de producción han venido transformándose y adaptándose con la única idea de poder mantener vivas lascostumbres agrícolas y de, por supuesto, crear opciones de inversión y de negocios que les permitan mantener vivos los valores y tradiciones sobre los grupos más jóvenes de la sociedad. Estos grupos se ven forzados a migrar del campo a la ciudad con el deseo de conseguir un empleo y así poder cubrir sus necesidades económicas personales y familiares, además de sus deseos de superación.

El turismorural comunitario ha venido transformando la manera en que las comunidades se organizan y se relacionan, como un esfuerzo conjunto necesario para impulsar el cambio y sacar el mayor provecho de sus conocimientos agrícolas, de sus riquezas naturales y de la oportunidad de apoyarse mutuamente para poder enfrentar la crisis de la agricultura y la expansión acelerada de las zonas urbanas hacia las zonasrurales como una consecuencia de la globalización. Por lo tanto, este cambio en las relaciones de nuestras comunidades rurales son una respuesta a la adaptación de las antiguas formas de producción a nuevas que, afortunadamente, integran a todos tanto hombres como a mujeres. Siendo éstas, a causa de su condición de madres solas, las que mayormente se organizan y se integran para poderdesarrollar proyectos rurales comunitarios que, con el apoyo de instituciones y organizaciones dedicadas a dar soporte a estas iniciativas, logran desarrollarse y crecer llegando a ser auto sostenibles.

La integración de las comunidades en pro de un beneficio común, el desarrollo de una alta capacidad de comprensión y de situación de clase contribuye al beneficio y la tranquilidad al sentir que noestán solos, es una evolución de la comprensión de lo que es una comunidad y un apoyo moral significativo ante las adversidades económicas y sociales que todos experimentan en mayor o menor grado.

Es por este motivo que este tema de investigación resulta muy interesante y de importancia para los integrantes de este equipo, teniendo así la oportunidad de estudiar este fenómeno sociocultural yeconómico; ayudándonos a comprender el alcance desde la perspectiva antropológica y psicológica, como una evolución en la forma de interacción de las comunidades y de la comprensión de sus necesidades y de la importancia de permanecer unidos.

TEMA DE INVESTIGACION, OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

Tema de Investigación:
“Desarrollo del turismo rural comunitario en el Cantón Vázquez de...
tracking img