Desarrollo del urbanismo en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de diciembre del 2009

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
BAR-18 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I
Profesora: Arq. Claudia Mandel
Alumno: José A. Mora Sánchez
Carnet: 2003011026

D e s a r r o l l o d e l U r b a n i s m o e n R o m a

Índice
Página
INTRODUCCIÓN 3Objetivo General 3
Objetivo Específico 3
CAPITULO I 5
Antecedentes 5
El pasado urbano 6
CAPITULO II
Análisis Histórico 8
Primeros Asentamientos 8
Neolítico 8
Edad de Bronce 8
Ciudad-estado griegas 9
CAPITULO IIIDescripción del Urbanismo en Roma 12
Urbanismo Romano 15
La ciudad 15
Acueductos 22
La vivienda 23
Materiales 24
Mercados 25
Basílica de Majencio y Constantino 26
Espacios para el ocio 26
Diversión 27
CONCLUSIÓN 31
BIBLIOGRAFÍA 32
INTRODUCCIÓN

Desarrollareste breve estudio sobre el Urbanismo en Roma implica una serie de aspectos y características importantes. Este estudio trata de desarrollar qué es urbanismo, qué implica y qué supone, cuál es la transformación histórica en los pueblos a partir del Neolítico y los cambios que sufrió la ciudad de Roma para alcanzar su máximo desarrollo e influencia sobre los pueblos actuales. Para esto se planteael siguiente Objetivo General y Específico:

OBJETIVO GENERAL

Observar qué influencia tuvo la ciudad de Roma como Modelo de Urbanismo en el Urbanismo de este Siglo.

OBJETIVO ESPECIFICO

Observar si el modelo de Urbanismo presentado en la ciudad de Roma ofreció herramientas para conceptos urbanísticos de este Siglo
Para lograr los objetivos antes expuestos se hace un recorridopor la evolución histórica del pasado urbano. Luego se presenta un análisis histórico de los Primeros asentamientos en los períodos históricos como el Neolítico y la Edad de Bronce. Más adelante se centra en las ciudades-estado griegas paisajes, elementos y planos.
Luego se hace un análisis del Urbanismo en Roma y de elementos como la ciudad, acueductos, vivienda, materiales y mercados.Finalmente se hace un análisis de la Basílica de Majencio y Constantino con sus espacios de ocio y su diversión.

CAPITULO I
Antecedentes
Antes de comenzar a desarrollar, es tema del Urbanismo en Roma, y adentrarse en un vasto número de aspectos y características, es importante, definir el concepto de Urbanismo:
“El urbanismo es el método de organizar el espacio urbano y, a la vez, el Arte, deconcebir ciudades, la Técnica de equiparlas, la Ciencia de profundizar su problemática”. Que es el urbanismo, P.H. Randle
Esta Ciencia-Técnica-arte, que se ha mencionado en esta definición supone también un compromiso Ético, una fuerte voluntad de Armonización de las fuerzas en juego y una vocación de servir a la humanidad.
No es fácil hablar de Urbanismo, y responder a la pregunta ¿Qué es elUrbanismo?, si no se tiene claro cuál es la esencia de la ciudad.
El término ciudad, análogamente al de sociedad, implica algo más que un objeto, supone ya un concepto, un modelo teórico, un ideal. Mencionar ciudad o sociedad, sugiere algunos valores.
Por eso cuando se analiza y se ve que estos valores son quebrantados, se habla de antivalores o anti sociales. Hablar de lo urbano, es hablarde la armonía de espíritu de convivencia.
Cabe pensar que la sociedad solo existe en la imaginación de un orden superior y mucho menos en la ciudad que pretende ser espejo de esa sociedad. Cuando se piensa en ciudad automáticamente se piensa en caos, en desorden, contaminación, sobre población, ruptura de los sistemas, falta de planificación, y solo mira como el médico mira a su paciente...
tracking img