Desarrollo del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROPIO NIÑO
El comportamiento del hombre, y en este caso del párvulo, puede ser analizado desde diversos puntos de vista, por ejemplo:  vinculado a su relación con otros (entorno social), vinculado a su relación con la naturaleza y al producto humano ( entorno natural y cultural)  o desde la perspectiva delpropio sujeto que actúa, considerando en este actuar tanto su corporalidad como su afectividad.
En este caso,  partiremos analizando esta última perspectiva, para ir adentrándonos poco a poco en algunos de sus elementos constituyentes..
LA AUTONOMÍA COMO  POSIBILIDAD DE FUTUROS APRENDIZAJES:
La autonomía se puede entender como aquella capacidad  para valerse por sí mismo. Esta capacidad suponeno solo la capacidad física para hacerlo, sino también aquella disposición para actuar independiente  y responsablemente,  en los planos intelectual y moral.
Visualizar esta triple dimensión de la autonomía, pone de manifiesto algunas de sus características:
Su logro es producto de un proceso de aprendizaje que puede durar toda la vida, es decir,  no existe un momento en que se “llegue a sertotalmente autónomo”. Es cierto que sí se lo puede lograr en el plano físico, pero esto sería solo una parte de aquella autonomía total.
El ambiente, a través de las posibilidades y modelos que le brinde, resultará decisivo para el éxito y nivel de logro que se obtenga sobre todo si se observa que la imitación del comportamiento del adulto  o de niños mayores,  es el procedimiento a través delcual el párvulo  logra muchos de sus aprendizajes. Numerosos estudios han demostrado que los primeros años resultan decisivos ya que es durante los tres o cuatro primeros años de  vida, cuando se configura el desarrollo de la autonomía y autoestima de acuerdo a lo que ha sido el estilo de crianza recibido.
Las características del propio párvulo , su natural heteronomía impiden que se puedapredeterminar un nivel de logro idéntico en cada niño, ya que estará influyendo en que dicha autonomía  se presente, por ejemplo la  marcada necesidad de seguridad que el niño experimenta y que en el caso del párvulo se evidencia en comportamientos como: querer que el adulto esté cerca de él, temor a perder su afecto, rechazo a los cambios de una rutina, miedo a la oscuridad   etc.. No obstante, estascaracterísticas no pueden ser un impedimento para que vaya avanzando desde el nacimiento desde la natural heteronomía a una autonomía progresiva.
Llegar a ser autónomos supone un desarrollo del “yo” el que se produce , desde el nacimiento,  en conjunto con su crecimiento y  desarrollo de los procesos cognoscitivos y de socialización.
En relación al “sí mismo”, los párvulos tienen  comonecesidad,  el “desarrollo armónico del yo” que se realiza a través de tres componentes :

1.    Autoconocimiento: -Desarrollar la percepción y conocimiento de sí mismo y tomar conciencia de la propia actuación.
      -Aumentar la conciencia de sí mosmo y el reconocimiento de los otros.
2.   Autoevaluación:    - Ir generando, paulatinamente un autoconcepto positivo, que le permita, de lo que le esposible, creer y estimarse a sí mismo (autoestima).
3.   Autocontrol: - Aprender a controlar y dirigir su propia conducta, en forma autónoma.
      - Ir aprendiendo a esperar y retrasar una gratificación inmediata para acceder a otras que requieren de más espera.
      - Desarrollo de la capacidad para enfrentar la frustración.
La satisfacción oportuna de sus necesidades junto con la evaluaciónpositiva y realista de “yo”,  le permitirán al niño tener un mayor conocimiento de sí e ir desarrollando una autoestima elevada y la autonomía necesaria para regular su conducta.
Este desarrollo del “yo”, le irá permitiendo manifestar la variabilidad y especificidad de la conducta ante una misma situación y la necesaria consistencia comportamental ante  situaciones diversas. Al equilibrio entre...
tracking img