Desarrollo del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Desarrollo del concepto del yo
El yo representa la continua organización y reorganización afectivo-cognoscitiva de las experiencias pasadas del individuo, de la experiencia del presente y del pronóstico del futuro. R.N Harris (1971) se refiere al yo como: “El principio activo, organizador, que constituye el sistema de coordenadas, cuadro de referencias o contexto, de donde todos los datosaislados y fragmentos de experiencia derivan su significado; es lo que caracteriza a la persona, su espíritu profundo con el cual la recepción de influencias externas se combinan con el sabor único de la vida”.
Gordon (1969) entiende el concepto del yo como:”la estructura de significados de auto referencia asequibles a los procesos interpretativos conscientes de un individuo”.
Horrocks yJackson (1972) señalan que el yo se concibe mejor como un proceso y observan que: “El yo es un proceso mediante el cual el organismo infiere y forma conceptos del yo, los cuales en conjunto, representan la interpretación y el significado que tiene el organismo de si mismo. En esta relación, el organismo es la entidad, y el yo es el proceso que elabora representaciones de su propia identidad y de susactividades mentales y conductuales relacionadas. Operacionalmente, definir o describir al propio yo es un producto del aprendizaje en continua elaboración estructurado en forma de elementos emocionales y cognoscitivos interactuantes. El yo constituye el medio por el cual el organismo esta consciente de y se entiende a si mismo como un ser corporativo con una historia pasada y un futuro probable oposible”.
Para que el yo sea operativo, debe haber un conjunto ambiental, una memoria o sistema de almacenamiento, una integración y diferenciación de la experiencia, una integración interna y externa y sentimientos. El concepto del yo forma los parámetros dentro de los cuales operan los procesos cognoscitivos en el nivel de la conducta consciente. El yo representa la organización cognoscitivade las experiencias pasadas del individuo. A partir de esta organización cognoscitiva, que es un tipo de proceso dinámico emergido durante el desarrollo del individuo desde su nacimiento, evoluciona a la hipótesis de un conjunto de identidades, la integración de las cuales puede denominarse identidad autohipotetizada. Esta es la imagen (concepto) que tiene el individuo de si mismo.

* Laidentidad y el yo
La identidad es el resultado de un proceso dinámico que se ha definido como el yo. El yo es el proceso que hipotética la identidad conforme el individuo es capaz de expresar oralmente a si mismo y a otras personas y que es. Una identidad es un concepto del yo producido por el proceso del yo. La identidad es el constructo propio del yo, que se elabora a partir del desarrollofisicofisiologico de un organismo que posea consciencia y entendimiento.

* La identidad hipotetizada
La identidad se le define como una hipótesis que formula el organismo sobre si mismo, es importante dictaminar la habilidad intelectual del niño para formular la hipótesis. Piaget informa que durante el periodo de edad cronológica que va de los 7 a los 11 años, el niño existe en un mundo concretoy simple. Su enfoque es descriptivo y se limita a si mismo a los datos no elaborados de sus percepciones. Clasifica y ordena los datos en series y establece correspondencias. No separa los factores implicados ni se embarca en la experimentación sistemática. Según Piaget, el niño comienza un periodo final de desarrollo operacional (elementos de proposición formales) alrededor de los 11 y 12 años,y alcanza el punto máximo a los 14 o 15. Durante este periodo desarrolla la habilidad para razonar por hipótesis; ahora puede aceptar cualquier tipo de datos como hipotéticos y es capaz de razonar a partir de ellos. Ya no procede de lo real a lo teórico; parte de la teoría a fin de establecer o verificar relaciones entre objetos. En lugar de coordinar tan solo los hechos sobre el mundo real, el...
tracking img