Desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA

LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DEL DESARROLLO EN CHILE
DESAFÍOS Y TAREAS*

Osvaldo Sunkel**

El presente ensayo contiene las reflexiones centrales que suscita en el autor el proceso de reinstauración de la democracia en Chile en los ámbitos político, económico y social y, derivado de los anteriores, sobre el papel del Estado. En el plano político, a juicio del autor, sibien prevalecen los aspectos positivos y la transición puede considerarse consumada en gran medida, se advierten deficiencias que deben ser encaradas. Estas dicen relación, entre otras, con la * Discurso de incorporación como Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile, pronunciado el 6 de abril de 1992 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. ** IngenieroComercial, Universidad de Chile. Realizó estudios de posgrado en la London School of Economics. En su vasta trayectoria académica ha sido profesor en la Universidad de Chile, Professorial Fellow en la Universidad de Sussex. Vinculado por largo tiempo a la CEPAL, ha sido director de la Oficina de CEPAL en Brasil, director del Programa de Investigaciones del Desarrollo de ILPES y Coordinador de laUnidad de Desarrollo y Medio Ambiente de CEPAL/ PNUMA en Santiago. Actualmente se desempeña como Asesor Especial del Secretario Ejecutivo de CEPAL, director de Pensamiento Iberoamericano: Revista de Economía Política y presidente de la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE). Autor de numerosos artículos y varios libros, entre ellos cabe destacar El subdesarrollo latinoamericano yla teoría del desarrollo, en colaboración con Pedro Paz (México: Siglo XXI Editores, primera edición 1970); La crisis de deuda y del desarrollo en América Latina: El fin de una ilusión, en colaboración con Stephany Griffith-Jones (Oxford University Press y RIAL-Grupo Editor Latinoamericano, 1986) y El desarrollo desde dentro: Un enfoque neoestructuralista para América Latina (México, 1991).

98ESTUDIOS PÚBLICOS

mantención de procedimientos heredados de la institucionalidad del gobierno anterior y de las condiciones negociadas para facilitar la transición; el equilibrio de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el actual régimen presidencial; las insuficiencias de los servicios judiciales; la participación y representación populares; la modernización de la administración pública.En materia económica, junto con destacar que durante el régimen militar se introdujeron las rectificaciones esenciales y que los principales cambios institucionales y en la orientación de las políticas ya se han realizado, se considera imprescindible impulsar nuevas iniciativas y esfuerzos para enfrentar los desafíos y problemas de mediano y largo plazo. En el ámbito social —en opinión del autor,sin duda, el más difícil— se subraya la necesidad de alcanzar "equilibrios macrosociales básicos", pues de lo contrario podrían ponerse en peligro los logros políticos y económicos de los últimos tiempos. Finalmente, se sostiene que la consolidación de los objetivos planteados precisa de la acción y la reforma del Estado en los planos político, económico y social, señalándose que para ello esnecesario que la discusión de esta fundamental materia se vea despejada de la ideologización excesiva que la ha caracterizado.

e siento muy honrado con la distinción que me ha conferido la Academia Chilena de Ciencias Sociales al elegirme uno de sus Miembros de Número. Tan generosa acogida tiene para mí un doble sentido. Desde luego, por su significado intrínseco: que se me considere merecedor deintegrar un selecto grupo de ciudadanos cuya obra intelectual, en esta esfera del conocimiento, se valora como una contribución a la cultura nacional. Representa, además, la inesperada concreción de un anhelo personal muy sentido: mi reincorporación a la vida académica del país. Cuando a comienzos del decenio de 1950 cursaba los últimos años en esta Universidad, e iniciaba en ella mi carrera...
tracking img