Desarrollo domotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y DEFINICION DEL DESARROLLO DOMOTICO
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').
En Francia, muy amantes de adaptar términos propios a las nuevas disciplinas, se acuñó la palabra "Domotique", contracción de las palabras "domo" e "informatique". De hecho, laenciclopedia Larousse define el término Domótica como: "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.". Es decir, el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y de las facilidades de comunicación.
Domótica es el término "científico" que se utiliza paradenominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio, de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. También, un término muy familiar para todos es el de "edificio inteligente" que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandesbloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales.
Domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, que pueden estar conectadospor medio de redes interiores y exteriores de comunicación, para facilitar el control general de los usuarios de los sistemas y ofrecer nuevos servicios.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones.Así concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como:
• Seguridad
• Gestión de la energía
• Automatización de tareas domésticas
• Formación, cultura y entretenimiento
• Monitorización de salud
• Comunicación con servidores externos
• Ocio y entretenimiento
• Operación y mantenimiento de las instalaciones, etc.

LAS NUEVASTECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL HOMBRE
Las nuevas tecnologías suponen grandes transformaciones sociales e impulsan tanto al hombre como a las empresas a estar en constantes cambios.
Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio, es decir todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, laropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano. Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Innovación que vemos representada en todos los rincones de nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, en nuestro automóvil, pues es a través deesta el hombre expresa nuevas necesidades que deben estar satisfechas ante un mundo en constante cambio.
Las nuevas tecnologías desde el proceso de producción económica de bienes y servicios y por su posterior aplicación al campo de la comunicación y la cultura gozan, además, de la posibilidad de abrir un nuevo futuro para el hombre.
La técnica actual no solo sustituye la fuerza muscular delhombre sino también su cerebro. Es una forma avanzada de técnica y de racionalización que compagina el maquinismo, la división del trabajo, la electrónica y la cibernética. Como otros procesos, es un fenómeno que contribuye al progreso humano, pero puede subordinar al hombre a las exigencias de la técnica.
Con la generalización de la informática se ha ocasionado una forma de vida nueva. Las...
tracking img