Desarrollo económico de venezuela

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
1. INTRODUCCION

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continúo y sostenido económico y la extensión de la economía nacionalde modo que los países en vía de desarrollo o Subdesarrollados se hagan países desarrollados. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
El desarrollo económicomencionado anteriormente es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. La diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis, etc. Y sus acciones atomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 
Venezuela es un país inmensamente rico, posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencialforestal y una ubicación geográfica envidiable, pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza, por tanto, se considera a Venezuela como un país Subdesarrollado.
Las causas del subdesarrollo son múltiples y el país requiere de una estrategia que integre como dos variables profundamente correlacionadas al desarrollo económico sustentable con eldesarrollo social. El desarrollo económico implica desarrollo social y viceversa. Por eso es que las medidas económicas de los últimos años que no han sido planes de desarrollo económico, han fracasado.

2. DESARROLLO

3.1. Economía en Venezuela:
Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, loshidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.
3.2.Historia de la Economía de Venezuela:
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA). El petróleo en Venezuela es procesado por la industriaestatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienzala explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De Venezuela
  • Bases del desarrollo economico de venezuela
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • Desarrollo económico en Venezuela
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Analisis del plan de desarrollo economico de venezuela
  • Dimension economica del desarrollo endogeno en venezuela
  • InfluEncia De La REnta Petrolera Sobre El Desarroll Economico En vEnezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS