Desarrollo económico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Argumento:

El desarrollo de cualquier individuo depende mucho de su entorno, para ello es necesario conocer los diversos indicadores del desarrollo de su país. Partiendo de este punto mi elección por seleccionar a México como modelo de mi investigación, está ligada a mi interés por conocer primeramente mi país, puntualizando, cada uno de los indicadores para así conocer cuáles son lasdebilidades y fortalezas del entorno que me rodea.

2. Introducción:

Dentro de los países desarrollados se tiene cubiertas las necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de servicios. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobretodo, Estados Unidos.

En las décadas pasadas se utilizaba la renta por habitante para medir su grado de riqueza y desarrollo. Esta variable, sin embargo, no refleja la desigualdad en el reparto de la riqueza. Así, por ejemplo, lugares como Brunei o los Estados del golfo Pérsico ricos en petróleo y poco poblados aparecían siempre con renta per cápita muy alta cuando, cuando en realidad, lariqueza se acumulaba en unas poquísimas manos y la gran mayoría de la población permanecía en la pobreza.

Independientemente de la definición que se adopte del término y de sus implicaciones para cada ámbito o región, sea urbana o rural, la mayoría coincide en que el concepto de desarrollo sustentable debería tender hacia un esquema de desarrollo que considere al ser humano como centro o eje detoda estrategia, en la cual el mejoramiento de la calidad de vida se dé con eficiencia productiva y de manera armónica con la preservación de los recursos naturales.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento de su población vive bajo el nivel de la pobreza, clasificación basada al utilizarcomo indicador el Producto Interno Bruto o PIB. La ventaja de este índice es su casi objetividad, al ser un dato medible, fácilmente comparable entre países y que junto al censo de la población (otro dato empírico relativamente sencillo de obtener) se puede obtener la renta per cápita. Con las cifras de renta ya elaboradas sólo restaba colocar el listón bajo del cual se puede considerar a un paíscomo subdesarrollado. Así, a mediados de los años noventa se consideraba el umbral en unos 12.000 dólares de la época, por persona y año. Como en el caso anterior, ocurría que muchos estados (como los petroleros) disponían de esta renta per cápita; pero la distribución tan desigual de la riqueza, hacía que, salvo las élites de esas naciones, la población viviera en unos niveles de desarrolloinferiores, incluso, a los de países teóricamente más pobres.

3. Desarrollo económico de México

México es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población se contabilizo en 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, en su gran mayoría tiene como lenguamaterna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

Para el 2011, la segunda economía en América Latina es México, con un PIB de 1,658 billones de dólares. México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9,340 billones de dólares (detrás de Brasil) y un PIB per cápita de 63.149 dólares anuales.

3.1Sectores económicos
La economía mexicana se basa en el conjunto de actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios. Las diferentes ocupaciones que desempeña la población se agrupan en tres grandes bloques o sectores económicos: primario, secundario y terciario.
En 2010 el 60.9 por ciento de la población empleada, se desarrollaba en el sector comercial y de...
tracking img